Concluyen foros de diálogos ciudadanos del Frente Amplio por México

Con la certeza de que es posible que una mujer encabece el gobierno de México, concluyó el ciclo de foros de diálogos ciudadanos entre las dos finalistas a ser la persona que construya el Frente Amplio por México.

En su exposición de ideas, Xóchitl Gálvez, calificó como “tremendo” que hayan tenido que pasar 202 años para que una mujer pudiera aspirar a la presidencia de la República, sin embargo, se dijo segura que será del Frente Amplio México, porque todos los partidos de oposición se han ubicado del lado de la historia y las mujeres están punto de llegar a la máxima posición para cambiar a México.

Condenó que en Palacio Nacional se agreda a las mujeres al eliminar programas enfocados en prevención de violencia, servicios y cuidados, por ello, se comprometió a restablecer Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo y Comedores Comunitarios; que para recuperarse requieren tan soloel 31% de los recursos que se le han otorgado a Petróleos Mexicanos.

Gálvez Ruiz también se pronunció por esquemas de financiamiento con microcréditos accesibles y programas de empoderamiento para caminar hacia una economía solidaria.

Para finalizar, rindió homenaje a las mujeres que ya no están, a las diez asesinadas y seis desaparecidas de todos los días y sentenció que ha llegado el momento de dejar atrás el pacto patriarcal para que no siga un hombre insensible y autoritario, sino que se de lugar a un gobierno compartido.

En su intervención, Beatriz Paredes Rangel, consideró que deben recuperarse los espacios públicos para las mujeres, a fin de que exista certidumbre de que se puede transitar segura, sin acoso, sin violencia.

Tras citar al poeta Alejandro Merino, expresó: “el horror de cerrar los oídos ante la muerte y violencia es inmoral e imperdonable, es indispensable actuar para apoyar a las mujeres en todos sus entornos y contra la impunidad”.

Estimó que es posible coordinarse si se tiene vocación democrática y de presidente demócrata, “si la tienes de emperador, aunque tengas los instrumentos, no podrás lograrlo”, afirmó.

La senadora del PRI, se manifestó a favor de una reforma de seguridad social que revise los montos de las pensiones, porque dijo que no es justo que la gente que trabaja toda su vida reciba pensiones “miserables”.

Una política integral de atención a adultos mayores, espacios seguros, una estrategia participativa de prevención en unidades habitacionales, que las mujeres tengan una pulsera preventiva con un timbre de emergencia y articulada con un sistema de protección y rescatar al Instituto Nacional Emprendedor fueron algunos de sus planteamientos.