Congreso de la Unión reconoce al rector de la UNAM Enrique Graue

El Congreso de la Unión hizo un amplio reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, por su permanente defensa de la autonomía universitaria, y de la universidad pública mexicana, así como por su destacada trayectoria al frente de esta casa de estudios.

Ante el pleno de la Comisión Permanente en el Senado de la República -y a unas semanas de que termine sus funciones-, el rector aseguró que un país con una pobre educación tiene un futuro incierto y si no invierte lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación está sujeto a los avances de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo.

Asimismo, externó que educación, ciencia, tecnología e innovación forman un vínculo indisoluble capaz de generar igualdad y detonar el desarrollo, por lo que invertir en ellas no es asunto menor, es un tema de soberanía nacional. 

Tras agradecer la distinción -otorgada a iniciativa de las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado de la República- añadió que el país ha atravesado por épocas difíciles, derivadas de la reciente pandemia, de la guerra y la contracción económica mundial de los últimos años, mismas que ha podido sortear y avanzar. 

Ante los presidentes de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente; así como de los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología en el Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y Javier López Casarín, respectivamente, agregó:

Todas y todos hemos tenido que adaptarnos, empeñar nuestros mejores esfuerzos y hacer más con lo mismo -o a veces lograrlo- aún con menor cantidad de recursos. 

“La austeridad ha dejado grandes enseñanzas que no debemos abandonar, pero siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer nuestras capacidades y enfrentar los desafíos del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global; crear y transmitir conocimientos; y extender nuestra cultura para potenciar el desarrollo del país.  Solo así podremos tener un futuro más próspero, generar riqueza y abatir la desigualdad”, enfatizó.

Crecimiento de la UNAM

Graue Wiechers destacó algunos logros de la Universidad de la nación en los años recientes. Expuso que, ante los siempre insuficientes recursos, en estos ocho años la Universidad Nacional redujo consistentemente su gasto operativo y destinó mayores recursos al fortalecimiento de la educación e investigación.

Así, se pudieron crear y edificar seis nuevas escuelas, dos de ellas en el interior de la República- una en Querétaro y otra en Yucatán-, y una más está iniciando actividades en la ciudad de Oaxaca.

Gracias al fortalecimiento de las instalaciones y diversificación educativa, se dio cabida a un mayor número de estudiantes pues la matrícula se incrementó de 346 mil en 2016, a 380 mil en el ciclo educativo actual. 

“Casi 35 mil alumnos más sin un incremento real del subsidio federal. Y solo para ponerlo en contexto, este aumento equivale a la matrícula total que, a lo largo de los años, han acumulado muchas de las universidades públicas de la nación y por encima, por supuesto, de prácticamente todas las universidades privadas”, apuntó.

Graue Wiechers también subrayó el carácter gratuito de la educación que ofrece la UNAM y que impacta a muchas familias de escasos recursos, pues ocho de cada 10 alumnos de esta casa de estudios provienen de hogares cuyos ingresos son menores a cuatro salarios mínimos.

Por ello, puntualizó la importancia de los apoyos que otorga la nación para cooperar con su manutención. “En los últimos ocho años hemos dispersado dos millones de becas entre los diferentes grados y años escolares, que han sido determinantes para que, en ese mismo periodo, se graduaran -con sentido social y compromiso con México- un cuarto de millón de nuevos profesionistas”.

De igual forma resaltó que este año, con enormes esfuerzos, la Universidad absorberá el monto de las becas Elisa Acuña, que fueron canceladas y apoyaban a las y los estudiantes de licenciatura.

El rector de la UNAM también manifestó su preocupación por el reciente anuncio respecto a la priorización de becas para los alumnos de posgrados. En ese nivel educativo esta casa de estudios atiende a 35 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente 10 mil obtienen su grado cada año.

“Ellos y ellas son factores detonantes de progreso y deben tener todas las facilidades para lograrlo. La división planteada en esa priorización entre posgrados de ciencia básica y los llamados profesionalizantes ha provocado incertidumbres e inconformidades. Tan importante es educar para investigar, como lo es, obtener las herramientas para utilizar mejor los avances del conocimiento y la tecnología”, remarcó. 

Graue Wiechers informó que se ha entablado un diálogo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, a fin de no detener el crecimiento de los estudios de posgrado. Confío en que habrá coincidencias y se lograrán acuerdos.

La investigación al servicio de la sociedad

En estos años también se fortaleció la investigación, sostuvo el rector y detalló que se crearon: el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático; el de Ciencia Aplicada y Tecnología, así como los centros de Estudios en Computación Avanzada y el de Investigaciones y Estudios de Género, con los cuales suman ya 47 centros e institutos dedicados a la investigación científica o en ciencias sociales, distribuidos en todo el país y que generan conocimientos y difunden sus resultados. 

Además, la planta de investigadores de la UNAM también se hace cargo de diversos servicios nacionales como el Sismológico Nacional; el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico, las colecciones biológicas nacionales, la Red Mareográfica Nacional, entre otros. Aunado a ello monitorea el volcán Popocatépetl, estudia y cuida tres reservas ecológicas y geoparques, así como la Biblioteca y Hemeroteca nacionales. 

Todo lo anterior y el orden académico logrado condujo a que la UNAM haya escalado en el ranking internacional de universidades del lugar 160, en 2016, al lugar 93 este año, situándose entre las 100 mejores del mundo.

“La UNAM no se detuvo y mucho se ha logrado en estos años. Pero también lo ha hecho México en su conjunto. Todas y todos hemos resistido, elevado esfuerzos y esperamos mejores momentos y circunstancias. Yo tengo la absoluta convicción que nuestra nación saldrá adelante, fortalecida, pujante y llena de esperanzas”, manifestó.

Asimismo, el rector expresó a los legisladores su certeza de que la Universidad Nacional Autónoma de México estará, como siempre, con ellos, a su lado, a fin de lograr una educación popular de calidad y un proyecto para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra nación.

“Recibo este reconocimiento con el orgullo que representa el quehacer de la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyó.