Diputados aprueban relevo de Santiago Creel en Presidencia de Mesa Directiva

Santiago Creel Miranda informó que este lunes la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aceptó, por unanimidad, su renuncia a la presidencia de este órgano de gobierno.

“El día de hoy convoqué a una reunión de Mesa Directiva para presentar un acuerdo; el acuerdo ya ha sido votado para que se aceptase mi renuncia al cargo como presidente de la Mesa Directiva. Esta renuncia se materializará y tendrá pleno vigor, legalidad, en el momento que se apruebe la licencia que ya suscribí”, declaró en conferencia de prensa. 

El legislador indicó que mañana martes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará y resolverá sobre su solicitud de licencia, y una vez que ello suceda la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) asumirá el cargo de presidenta en funciones de la Mesa Directiva.

“Estoy muy contento de poder cerrar este ciclo, y lo he cerrado cuando he considerado que las condiciones ya no me permiten dedicarle el tiempo que requiere la Cámara de Diputados. Estoy entrando a una fase del proceso interno del Frente Amplio por México que va a requerir de todo mi tiempo”, explicó. 

“Es un proceso breve, de aquí al 3 de septiembre, en donde todos los días son de arduo trabajo. Cinco debates tengo por delante, el próximo será el jueves en la ciudad de Durango, y así seguiré hasta el día 3 de septiembre”, abundó.

En reunión privada, las vicepresidentas de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad la licencia presentada por el diputado Santiago Creel Miranda, y el acuerdo para la designación de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), como presidenta en funciones de la Mesa Directiva.

En su mensaje, Creel Miranda dijo que este es un hecho histórico, pues Luna Ayala será la primera presidenta de la Cámara de Diputados que va a encabezar una Mesa Directiva integrada totalmente por mujeres.

Destacó que es la primera vez en la historia de México, desde el inicio de nuestra República en 1824 que, en 2023 por vez primera, tenemos una presidenta de la Cámara de Diputados que encabeza una Mesa Directiva de mujeres.