Marcelo Ebrard abandera torneo de futbol; “Estar sanos es prevención y salud emocional”

Con la certeza de que el deporte y la convivencia generan bienestar emocional y previenen las enfermedades, Marcelo Ebrard encabezó este viernes dos actividades que promueven la salud.

“Un pueblo que hace más deporte es un pueblo que es más sano”, dijo. “Salud implica la extensión masiva del deporte para México: eso es lo que planteamos el día de hoy.

Por la mañana, visitó el campamento infantil Mi Espacio Contigo en Verano, donde preguntó por la importancia de un evento así y su relación con la salud: “Tiene todo que ver, porque parte de que estemos sanos y saludables es que tengamos salud emocional”.

Más tarde, durante su mensaje en el torneo de futbol 7 El Carnal del Barrio, organizado en su honor, Marcelo dijo que el fundamento de la salud es la prevención: “Es decir, los hábitos: cómo te nutres, qué haces todos los días”.

“Cuando estás en un equipo, eres parte de algo, compartes algo: es tu comunidad; son tus amigos o tus amigas; tienes un objetivo común; tienes que perseverar, te tienes que esforzar, tienes que aprender”, explicó.

“Todos los valores que nos interesan los aprendemos en este tipo de actividades. Entonces es la salud, pero también es tu salud emocional.”

Con una participación de 198 equipos inscritos -y que según se estima, llegará a más de 350-, el torneo comenzó el 29 de julio y se celebrará hasta el 26 agosto en tres categorías -varonil, femenil y comunidad LGBTQI+-, con partidos tanto en la capital del país como en el Estado de México.

Marcelo refirió que en esta justa deportiva no se ha invertido un solo centavo y que los equipos participan porque así lo desean, y que sólo se ha complicado la disponibilidad de algunas canchas porque hay alcaldías con instrucciones de no prestarlas.

“Pues no le hace. Lo vamos a hacer en donde se pueda”, señaló, pues lo suyo es la perseverancia y está acostumbrado a la adversidad: “Imagínense lo que puede ser el siguiente nivel de futbol y de basquetbol y de beisbol y de todas las actividades deportivas en México”.

Sentar en familia las bases del bienestar

En su mensaje a niñas, niños, mamás y papás durante su visita al campamento infantil de verano, el excanciller abundó que la salud no son “nada más vacunas, que son importantes. No solamente intervención quirúrgica cuando estás enfermo, sino que estés feliz; que no sufras; que, si tienes un problema, alguien te acompañe; que tu familia funcione; que no estés sola, que no estés solo; que podamos divertirnos juntas, juntos; que busquemos la igualdad y la unión entre nosotras y nosotros”.

Marcelo agradeció a Rosy, su esposa, por acompañarlo, y pidió: “Vamos a dedicarnos a crear, fortalecer, sentar las bases de la felicidad que buscamos. Y eso tiene que ser en familia”.

También se lamentó de que hoy en día, incluso en vacaciones, los menores de edad permanezcan en sus casas debido a la inseguridad: “El día de hoy nos reunimos para decir: ¡hey!, es importante cuidar de nuestra salud emocional”, y dijo que la felicidad de la infancia significa una sociedad mejor, de la mano con “organizar todo en la comunidad para que las niñas y los niños sean tomados en cuenta”.

Por eso, remarcó que hay que “respaldar a las mamás que están todo el día con los niños, integrar a los papás, que hagamos comunidad: eso también es parte de la política pública” y añadió que, en la medida “que seamos felices, que facilitemos a las familias estar juntas, nos va a ir mucho mejor”.

Asimismo, recordó que, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, puso pistas para patinar en hielo e incluso organizó playas, porque mucha gente en la capital no puede viajar hasta las costas.