Quintana Roo, presente en la Expo Indonesia en México 2023

Con la presencia de Quintana Roo como invitado especial, este jueves se inauguró la Expo Indonesia en México, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, cuyo fin es promover los productos de la nación asiática y fomentar el intercambio comercial.

La representante del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, Euterpe Gutiérrez Valasis, destacó en entrevista que Quintana Roo es un estado multicultural que ofrece hermosas riquezas naturales, de norte a sur.

“Nuestros 11 municipios cuentan con vestigios arqueológicos, varios de ellos cuentan con cenotes, con grutas, puedes ir a bucear, tenemos el mayor punto que es Cozumel, que recibe cruceros en el año, tenemos uno de los más privilegiados aeropuertos que es en Cancún, donde recibimos más de 600 operaciones diarias”, destacó.

Remarcó que Quintana Roo será beneficiado en el tema de movilidad con el Tren Maya, con otro aeropuerto en Felipe Carrillo Puerto, y es un estado que tiene “muchísima riqueza natural, muchísimo qué ofrecer y sobre todo la calidez de su gente”.

“Es impresionante, cuando alguien conoce Quintana Roo regresa a Quintana Roo, porque es garantía, tenemos bordadoras, la zona maya viva hoy en día, y sobre todo que hacen estos hermosos bordados, este es un traje de Quintana Roo, de las chetumaleña, el cual me siento orgullosa de portar, para que vean las maravillas de las artesanías que se hacen en nuestro estado”, subrayó.


Por otra parte, Euterpe Gutiérrez señaló que la gobernadora de Quintana Roo, María Lezama, le ha puesto mucho ímpetu al tema de la sustentabilidad y trabaja de la mano con el gobierno federal y con todos los gobiernos municipales, “porque si bien sabemos que los índices de crecimiento en Quintana Roo son muy altos, hay que cuidar la naturaleza, hay que cuidar estas zonas naturales que tenemos tan privilegiadas y es algo que se le está dando prioridad en este gobierno”.

Enfatizó que el gobierno estatal está poniendo mucho cuidado en que sí haya desarrollo, pero siempre con orden, con control, “porque antes existía tal vez mucha corrupción y no se cuidaban nuestras zonas naturales y hoy está habiendo especial atención en este tema, porque sabemos que es para muchísimos años y que queremos preservar”.

La Expo Indonesia en México 2023 busca impulsar el turismo, la inversión, el comercio y el intercambio comercial entre ambas naciones.

Cabe decir que el comercio total entre los dos países asciende a 2.8 billones de dólares, e Indonesia se encuentra en el lugar 28 entre nuestros socios comerciales, ya que la cifra de sus exportaciones solo representan el uno por ciento para México.