Santiago Creel e Ignacio Mier definen ruta para relevo en Mesa Directiva de Cámara de Diputados

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, anunciaron que ya tienen una ruta para el relevo en la Mesa Directiva, mismo que recaerá en un legislador panista.

Esta mañana ambos diputados se reunieron en San Lázaro, y señalaron que se convocará a los integrantes de la Jucopo para elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva, basados en el acuerdo político original, suscrito por los tres grupos mayoritarios.

Santiago Creel Miranda afirmó: “creo que ya encontramos un camino, pero hasta ahora estamos en eso. No hay plazo (para lograr un acuerdo)”.

Por su parte, el presidente de la Jucopo refirió que aún no hay fecha para la reunión de la Jucopo, porque primero platicará con cada uno de los coordinadores, y después los convocará.

“Voy a convocar a la Junta de Coordinación Política para que elaboremos el acuerdo que se turne a la Mesa Directiva para, conforme a lo que establece la ley, se pueda hacer la renovación en su caso de la presidencia y se le dé cumplimiento al acuerdo político que suscribimos de manera fundacional los tres grupos mayoritarios con la participación del resto de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación”, comentó Mier.

En ese sentido, expresó que la ley establece que la Presidencia de la Mesa Directiva le corresponde a una vicepresidencia, pero que tiene que estar amparada por el acuerdo fundacional.

“Yo soy de palabra y el Grupo Parlamentario también, tenemos la mayoría de los votos, pero vamos a honrar nuestra palabra, como lo vamos a hacer en la elección de la Mesa Directiva que se renovará”, dijo.

Ayer, Santiago Creel informó que analiza dejar el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 8 de agosto, ello por el inicio de la segunda fase del proceso interno en busca de la candidatura del Frente Opositor Va por México, donde requerirá de más tiempo para dichas actividades.

Con información de El Universal