Regresa el Covid, advierte la UNAM; en el IPN, Marcelo Ebrard presenta su Plan Universal de Salud ¿Casualidad o campaña?

Por Saúl Santana Hernández

Regresa el Covid. Es una advertencia de la UNAM que recomienda, no obliga, regresar al uso del cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados. Hospitales del Sector salud y particulares registraron un aumento en los casos de la enfermedad que cambió nuestras vidas, el Covid-19. Con la diferencia de que ahora la población acude al medico a partir de notar síntomas más allá de las gripe.

El aumento en la frecuencia se puede atribuir a la temporada que inicia en verano y se dirige al invierno. ¿o tal vez a que, autoridades y población nos confiamos y el “inteligente” virus decidió contraatacar? Ciertamente se usa menos el cubrebocas, se relajo el uso de gel, en general una baja en las precauciones higiénicas que debieran ser cotidianas.

Pero surgen cuestiones a)  ¿realizar ese informe no es tarea, obligación, de la SS, es decir la Secretaría de Salud o la Subsecretaría que encabeza Gattel? Tal vez sí lo hicieron, pero como cada vez que se se asoman les pegan, pues triangularon en la universidad.

B)  ¿Cómo afectarán los tiempos político-electorales? ¿las corcholatas de Morena y los del FAM, usarán cubre bocas, se arriesgarán a usarlo como muestra de coherencia o no lo portarán para no demostrar miedo o debilidad? ¿Pasará de cubre a tapaboca?

La probabilidad indica que al menos se contagiara uno de los cinco de Morena y dos de los 12 que quedan en el FAM. Están en campaña, se exponen a gente, viajan, portando algo más que sus propuestas, también cargan bichos. Hablan y hablan exponiendo las mucosas de sus gargantas a aires contaminados, expulsan salivas cargadas de mentirillas y/o virus.

Curiosamente, al momento que la UNAM brindó su estudio, en el IPN el precandidato presidencial Marcelo Ebrard presentó su Plan de Sistema Universal de Salud “detectar a tiempo y salvar vidas, tenemos que producir vacunas y medicamentos que determinan la vida de la población, priorizar la salud de los adultos mayores”.

¿Simultaneamente el tema salud, en escuelas de educación superior… casualidad o estrategia?