No se cuelguen las medallas

Por Nelson Vargas

PERFIL

En esta oportunidad, quiero tocar varios puntos para que se entienda cuál fue el organismo que sacó adelante las actividades acuáticas en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023.

A Japón, viajaron los mejores representantes mexicanos de clavados, natación artística, aguas abiertas y natación. Vale la pena mencionar que fue a través de la Comisión Estabilizadora que se eligió a quienes fueron a Fukuoka, con el aval del Comité Olímpico Mexicano. También es importante que la comunidad acuática se dé cuenta de que si alguien puede colgarse las medallas que han logrado los clavadistas debe ser la World Aquatics (antes FINA).

Debemos entender que de esa organización vino el financiamiento para que los
deportistas, que por ahora no gozan de los recursos de la Conade, estén en el evento.

Tampoco vamos a dejar de reconocer que, hasta antes de ese día trágico en el que cerraron la llave de los recursos, éstos fluían de manera normal. Disciplinas como clavados, natación artística y aguas abiertas, sí habían tenido ayuda para todos los eventos; sin embargo, a la natación le cancelaron los apoyos desde antes de la pandemia, debido a que la federación no pedía el recurso a Conade.

El órgano rector apoyó en que, para llegar a Fukuoka, los deportistas lo hicieron con una preparación patrocinada por el Gobierno Federal. Sería ingrato no aceptarlo.

Los Campeonatos del Mundo siempre han sido patrocinados por World Aquatics. Lo explico de mejor manera: Los gastos de aquellos atletas que han sido seleccionados para participar en este evento, son cubiertos por lo que antes era la FINA, que siempre ha pagado los viajes de los deportistas, transportación, hospedaje y alimentación.

Pese a que World Aquatics cubre todos esos gastos para los mejores exponentes por país, mediante un reembolso a las federaciones (autoriza el recurso que aportará de acuerdo a la actuación en el Mundial anterior), en el caso de México, la anterior administración de la FMN pedía dinero a Conade para estos eventos, un abuso, porque pedía para pagar viajes que ya estaban cubiertos.

Varias veces cuestioné al presidente de la federación al respecto, y su respuesta era que una vez que venía el reembolso, la Conade le pedía que se usara para otros eventos del calendario acuático. Pero el hecho de que la FINA aportaba el dinero para estos viajes lo mantuvo en secreto, hasta que la gente se dio cuenta de lo que pasaba y no le quedó de otra que hacer del conocimiento público que existía este reembolso.

Lo que es triste es tratar de hacer pensar a la sociedad que todos los éxitos han sido por la federación, cuando la verdad es que han sido de entrenadores, familias, institutos del deporte, y también hay que decirlo, del Gobierno Federal.

En Fukuoka 2023 se han dado grandes resultados en clavados, aguas abiertas y natación artística; incluso, con la obtención de más lugares para París 2024. Ya veremos cómo le va a la natación. Pero este éxito, más lo que venga, se dio en un porcentaje mayor por World Aquatics, que nunca ha dejado de lado a sus atletas, a pesar de los conflictos, y eso ha sido una motivación más para estos mexicanos, que solamente quieren representar a su país de la mejor manera.