Comisión Permanente rindió homenaje luctuoso en memoria de Porfirio Muñoz Ledo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió homenaje luctuoso en memoria de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, exdiputado federal, exsenador, académico y diplomático mexicano, quien falleció el pasado 9 de julio.

Como parte del homenaje, diputados y diputadas integrantes de la Permanente, puestos de pie, junto a senadoras y senadores, guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Además, montaron guardias de honor: la primera, a cargo de la Mesa Directiva de la Permanente, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier (Morena). La segunda, por representantes y coordinadores de los grupos parlamentarios. La tercera, por las y los integrantes de los grupos parlamentarios, y la cuarta estuvo conformada por legisladoras y legisladoras de Morena. 

Es estratégico en la lucha por la democracia

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) externó sus condolencias a los seres queridos y familiares de Porfirio Muñoz Ledo. “Es de los pocos políticos que provoca una condolencia sincera y con todos cooperó en el paso de historia; es estratégico en la lucha por la democracia porque construyó con las minorías una mayoría”.

Manifestó que el legado de Porfirio Muñoz es de la izquierda; fue el primero en todo en la vida parlamentaria y es un ejemplo como parlamentario, político y un político completo. Tuvo su paso en el servicio público, como legislador, dirigente político, diplomático. “Solo le faltó llegar a la Presidencia, en donde se hubiera cuestionado así mismo, porque su esencia es la disidencia”. 

Fue un hombre con tradición y convicción democrática

Martha Estela Romo Cuéllar, diputada del PAN, mencionó que don Porfirio era un hombre con visión, tradición y convicción democrática en una lucha social inquebrantable; supo evolucionar su carrera política y sus pensamientos al pasar de los tiempos, adaptándose, sin duda alguna, a la realidad que vivíamos en este país, siendo un crítico realista y siempre animoso para mejorar el rumbo de México.

“Su misma esencia era en cada una de sus trincheras y así fue hasta el final de sus días. Un hombre que siempre vio por la búsqueda de las coincidencias, por abonar a las causas generales y al bien común con una gran capacidad de construir puentes y fomentar el consenso siendo inspiración para muchos y demostrando que incluso frente a la adversidad podemos encontrar siempre puntos en común”, agregó.