Logra senadora Verónica Camino evitar que habitantes de San Felipe Nuevo sean reubicados

Tinum, Yucatán, 6 de julio de 2023.- Pobladores del ejido San Felipe Nuevo, del municipio de Tinum recibieron la noticia, de que de acuerdo a la información proporcionada por funcionarios del INAH, las familias que habitan en ese asentamiento desde hace más de 35 años no serán reubicados de sus hogares por el proyecto del Tren Maya, ya que con la oportuna intervención de la Senadora Verónica Camino Farjat, se evitó que las familias sufran afectaciones por dejar su comunidad.

La Senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), visitó a los ciudadanos del ejido de San Felipe Nuevo para informales que la respuesta del INAH fue favorable y con ello se termina con la lucha que llevan los pobladores por permanecer en ese lugar.

Recordó que tomó el tema después de conocer el caso de propia voz de los representantes del ejido, que le informaron sobre la propuesta del INAH, de reubicarlos por estar cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y de la construcción del Tren Maya.

Ante la solicitud de su intervención y apoyo por parte de la comunidad, afirmó, se buscó la reunión con personal de las dependencias a cargo de esa obra, a quienes les presentó una serie de argumentos a favor de las familias de San Felipe Nuevo, que culminó con la respuesta favorable a las familias.

“Hoy todos ustedes pueden estar tranquilos, porque seguirán viviendo en sus casas que construyeron con mucho esfuerzo, ya que logramos justificar que no era necesario la reubicación de esta población, puesto que no interfiere o afecta el desarrollo del Tren Maya”, aseveró.

En la reunión con los habitantes de esa comunidad, Camino Farjat escuchó que el INAH señalaba que se requería hacer un levantamiento en la zona, pues se presumía que pudieran existir vestigios, por la cercanía con Chichén Itzá.

Además, les dijeron que la comunidad podría interferir o afectar el desarrollo del proyecto del Tren Maya, debido a que está ubicada muy cerca de donde se construye el Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de Pisté.

Sin embargo, los habitantes le reiteraron a Verónica Camino que no dejarían su comunidad, pues por años ha sido su hogar y es donde tienen sus terrenos que trabajan y que tampoco buscaban interferir en la importante obra, ya que beneficia a toda la población.

Ante ello, la legisladora federal explicó en las reuniones con las dependencias encargadas del proyecto del Tren Maya y del INAH, se justificó que San Felipe Nuevo no afecta en nada al proyecto ferroviario, ni tampoco a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con lo cual las autoridades federales desistieron de la reubicación de esa población.

Verónica Camino resaltó que gestionará con la empresa que desarrolla las obras del Tren Maya en esa zona, que realicen alguna acción de beneficio para la comunidad, como parte de sus Responsabilidades Sociales.

En su recorrido por Pisté también se reunió con los artesanos y prestadores de servicios de esa población quienes pidieron poder comercializar sus productos en la estación del tren que se construye en esa localidad.