Reinserta y ONG’s organizan marcha por el orgullo LGBT+ dentro del Centro Preventivo Varonil Oriente

Reinserta en colaboración con Casa de la Sal, DKT, Círculo diverso e INSADE, organizaron una marcha por el orgullo LGBT+, dentro del Centro Preventivo Varonil Oriente, con la intención de visibilizar y exigir mejores condiciones de vida y trato a la comunidad LGBT+.

Reinserta hace un llamado a generar entornos de paz al descubrir en el otro la dignidad y el respeto a la diversidad. Si queremos vivir en un país donde la violencia sea la excepción y no la norma, tenemos que trabajar por aquellas personas cuyas vidas son amenazadas.

Para Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, “es importante no ser omisos con la realidad que estas personas viven diariamente, somos empáticos al entender que la normalización de la violencia es un elemento común y doloroso en la vida de muchas personas en México”.

En México hay alrededor de 8 mil 719 personas privadas de la libertad que se identifican como parte de la población lgbtq+; representa cerca de 4% del total de la población privada de la libertad(ENPOL, 2021). Tres de cada 10 mujeres trans privadas de la libertad denuncian haber vivido agresiones físicas o verbales, así como detenciones arbitrarias por agentes de seguridad.

Hacemos un llamado a las autoridades penitenciarias para capacitar y sensibilizar al personal respecto a los derechos de la comunidad LGBTI+, crear mecanismos accesibles de atención especializada; así como crear e implementar protocolos de actuación para los servidores públicos de los centros penitenciarios con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.