Define Ricardo Monreal aciertos y retos para fortalecer a la Cuarta Transformación

En el inicio de las asambleas informativas para lograr encabezar la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal convocó a los mexicanos para que en este proceso interno de Morena “no apaguemos la luz de la esperanza, que nos sumemos, nos unamos y caminemos juntos para continuar el proceso de transición política que iniciamos en el 2018”.

Desde el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, el doctor destacó que son muchos los aciertos en este sexenio, pero que también hay políticas públicas que se tienen que mejorar y enriquecer.

En este sentido definió siete puntos estratégicos para defender a la Cuarta Transformación, entre los que se encuentran, informar sobre las bases que se han construido para mantener al Movimiento en el gobierno.

Afirmó que pondrá su mejor esfuerzo para que la unidad no se quebrante, para que se respeten las reglas internas, se defiendan los principios del movimiento y se abanderen las causas que les dieron fortaleza e identidad.

Consideró que se tiene que mantener la unidad como una primicia fundamental e indispensable, para que el movimiento sea el motor de la transformación, pues “si nos separamos, si nos dividimos, no habrá futuro para este proceso”.

Monreal afirmó que no abandonará a las personas más necesitadas, que buscará a la clase media, a intelectuales, académicos, empresarios e inversionistas para dialogar, y que convencerá a las personas escépticas y a los incrédulos.

En ese sentido, convocó a las y los ciudadanos a construir, en todos los rincones del país, los comités para la defensa de la transformación de México.

Durante la primera asamblea informativa para dar a conocer los logros de la Cuarta Transformación, Monreal dijo que fue un acierto la separación entre el poder político y el poder económico, la política social de bienestar, el combate a la corrupción y la protección de los sectores más vulnerables.

Afirmó que también se requiere mejorar, enriquecer y fortalecer algunas de las políticas públicas, como la seguridad.

“Debemos reforzar presupuestalmente los sistemas de seguridad, con equipamiento y labores de inteligencia para que, con anticipación, tengamos la capacidad de enfrentar y desarticular a las bandas del crimen, que tanto daño nos han causado”.

La política económica que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó, ha sido acertada porque fortaleció al peso, hay disciplina financiera y austeridad republicana.

“Respetamos al Banco de México y su autonomía, a las instituciones financieras, las inversiones extranjeras que demandaban plena seguridad jurídica y las garantías de un Estado de derecho, aunque soy de los que piensa que al inicio del nuevo gobierno era indispensable una reforma integral”.

Dijo que la salud, educación y seguridad social son elementos clave, pero que es impostergable atender y reforzar al campo mexicano: “requerimos con urgencia escuchar a los productores y campesinos y acompañarlos en sus preocupaciones y demandas, no podemos dejarlos solos, no podemos fallarles”.

Ricardo Monreal enfatizó que la convivencia es indispensable para la reconciliación, “porque sin reconciliación no hay nación y es necesario que estemos unidos, cohesionados en lo fundamental, para recuperar nuestra paz, para recuperar a nuestra nación”.

“Soy hombre de acuerdos, de consensos, podemos llegar al mismo fin, al mismo puerto, sin hostilidades, sin odios, sin rencores. Este gran país nos reclama actuar con grandeza, con respeto a todos y todos y así lo haremos”.

El doctor aseguró que no claudicará en sus aspiraciones de coordinar la defensa de la Cuarta Transformación, porque “en México se está desatando un nuevo movimiento social, un nuevo movimiento que está profundizando lo que deseamos y lo que queremos”.

“Quiero decirles, con toda honestidad, que estoy preparado, sé a lo que me enfrento. Estoy muy claro de los retos que están por venir. Tengo 42 años de ser servidor público. Nunca, en estos 42 años, he sido acusado ni de enriquecimiento, ni de malversación, ni de violaciones a los derechos humanos, ni de abuso de poder”.