Santiago Creel inauguró ofrenda de Día de Muertos, en homenaje al centenario luctuoso de Flores Magón

En el centenario del fallecimiento de Ricardo Flores Magón, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, acompañado de la maestra Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General, inauguraron la ofrenda del Día de Muertos 2022, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En su mensaje, el diputado Creel Miranda destacó que es un honor y una oportunidad inaugurar esta ofrenda a una persona como Ricardo Flores Magón, en un acto, dijo, que es una tradición tan antigua como lo son nuestros pueblos originarios.

Reconoció el papel de Flores Magón como precursor de la Revolución mexicana y crítico del régimen de Porfirio Díaz, crítico agudo que, en el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, hizo algo que fue clave en los elementos que detonaron el movimiento armado de principios del siglo pasado.

A través del periódico Regeneración, agregó Creel Miranda, de 1900 a 1916 las ideas de Flores Magón fueron fundamentales en la historia de nuestro país y de la Constitución de 1917.

“Ricardo Flores Magón no solamente fue un precursor de la Revolución mexicana en términos de su activismo político; fue un precursor de las ideas que fueron el contenido del movimiento revolucionario”, sostuvo.

Antes del corte de listón inaugural, recordó la cosmovisión y el significado del Día de Muertos en la época prehispánica.

Dijo que en la ofrenda estaba todo lo que iban a necesitar durante su recorrido al Mictlán las personas que fallecían. 

Más tarde, afirmó, con el encuentro de culturas se convirtió en un sincretismo arropado de una fe que se fusionó con las creencias prehispánicas.