Morena financiará a “corcholatas” con 5 mdp

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena acordó que sí financiará las actividades de las “corcholatas” Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum con 5 millones de pesos para cada uno. Para ello, fueron designados como delegados nacionales para la defensa de la transformación, a partir del lunes y hasta el 27 de agosto.

Esa bolsa de 20 millones de pesos, indicó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, saldrá del financiamiento ordinario del partido, y esos recursos pueden destinarse a viáticos, traslados y organización de logística de las actividades para los aspirantes. Serán alrededor de 60 mil pesos, diarios, precisó.

“De esta manera, resolvemos el asunto del financiamiento y es una garantía más de equidad en el proceso. Y con esto salvamos la transparencia”, porque los gastos que ejerzan, serán publicados quincenalmente”. Sobre todo, se garantiza que serán recorridos austeros, resaltó Delgado.

Tras días de haber mencionado que el partido no financiaría a las corcholatas, indicó que decidieron financiarlos porque así se abona a la transferencia y la equidad. “Ya no hace falta” que los apoyen los legisladores, un día después de que les había pedido que “se mochen”.

El CEN autorizó cinco millones de pesos de su partida de gastos ordinarios para cada delegado, mismos que deberán aplicar y comprobar en términos de las disposiciones que establezca la Secretaría de Finanzas.

Los recursos serán exclusivamente para viáticos, transporte, alimentación y hospedaje, para financiar logística de eventos. Esto es, sillas, lonas, templetes, sonido. “El financiamiento no podrá destinarse a la promoción personal ni a publicidad. Tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, artículos utilitarios o cualquier otro elemento distinto a los necesarios para las tareas encargadas en este acuerdo”.