Reunión entre el presidente de México y la presidenta de la Comisión Europea

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esta fue la primera visita de un presidente o presidenta de la Comisión Europea a México en 11 años y tuvo como propósito relanzar la relación bilateral y la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea en todos los rubros.

El mandatario y la presidenta de la Comisión Europea sostuvieron un diálogo en el que identificaron prioridades comunes y retos como la lucha contra la desigualdad, la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad; la migración, la salud, la inflación y la seguridad alimentaria, así como la defensa del derecho internacional.

México es el segundo socio comercial más grande de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista más importante. En vista de esta intensa relación económica, acordaron privilegiar políticas que promuevan el crecimiento económico sostenible, resiliente e inclusivo y el desarrollo que favorezca la justicia social en ambos lados del Atlántico.

Los presidentes estuvieron de acuerdo con el objetivo de fortalecer planes y programas bilaterales que promuevan mayor inversión recíproca y el flujo de tecnologías y conocimientos en beneficio de sus respectivas sociedades.

Conversaron acerca de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea para proyectos prioritarios en México en materia de finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sustentable y gestión sustentable del agua. Coincidieron en el potencial de iniciativas mexicanas como el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Identificaron a México como centro energético, industrial y logístico estratégico para proveer a los mercados norteamericanos y europeos, con un gran potencial en hidrógeno verde, y acordaron que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo.

En este contexto, celebraron la firma de la Declaración conjunta de intención entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Europeo de Inversiones para la estrategia de financiamiento sostenible en México llevada a cabo en esta fecha.

Para desarrollar una asociación política y comercial más profunda, el presidente López Obrador y la presidenta Von der Leyen coincidieron en la importancia del proyecto de
gob.mx/presidencia

Acuerdo Global Modernizado y acelerar las negociaciones con el objetivo de finalizar el acuerdo antes de concluir el año.

Expresaron su compromiso con un mayor impulso de una estrecha cooperación a nivel bilateral, regional y global, y a trabajar juntos para fortalecer el sistema multilateral.

Reafirmaron su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión rusa y el apoyo a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, como se establece en las resoluciones pertinentes de la ONU, a fin de lograr una paz justa, integral y duradera en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La UE y México se mantienen comprometidos con la diplomacia.

Destacaron el compromiso conjunto de la UE y México para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, recordando sus devastadoras consecuencias humanas y socioeconómicas.

Reconocieron la importancia de un enfoque integral para atender la migración y la necesidad de crear condiciones sociales y de desarrollo sostenible para las comunidades locales en Centroamérica.

Acordaron que la Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se celebrará los días 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica, permitirá renovar y fortalecer la alianza birregional. Coincidieron en el importante papel global que esta relación entre iguales tiene para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, incluyendo las persistentes desigualdades, el cambio climático y las amenazas de seguridad global sin precedentes.