Exhiben supuesto caso de corrupción de Norma Piña; habría protegido a jueza

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio denunció la corrupción por parte de la ministra Norma Piña, quien en mayo de 2018, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, junto con la magistrada María Gabriela Rollón Montaño, Secretaria Ejecutiva de Disciplina del mismo organismo, desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez.

Durante la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el funcionario explicó que las actuaciones de la jueza podrían absolver a cuatro procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco “N”, quien se había desempeñado como escolta del exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y se encuentra actualmente en calidad de desaparecido.

Recordó que en diciembre de 2018, José Francisco desapareció, luego de ser detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado.

Rodríguez Bucio consideró que al desechar la queja contra de la jueza Álvarez Rodríguez, se sostienen criterios parciales que benefician a cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco “N”.

Informó que en este caso, hubo otro detenido, Jaime “N”, quien presuntamente se suicidó en diciembre en el 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes, y que aún falta una persona más por detener por estos hechos.

Refirió también de otros casos de corrupción por parte de los jueces que favorecen a delincuentes, como es el caso de Cecilia Crokman Flores, responsable del despacho del juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo concede en Iguala Guerrero.

Recordó también el caso del Héctor Luis, “El Güero” Palma donde explicó que la juzgadora decretó auto de formal libertad a favor de Palma por prescripción de la acción penal por el homicidio calificado en agravio de nueve personas, por lo que ordenó su libertad en un plazo de 3 horas. Sin embargo, recordó Rodríguez Bucio, “El Güero” Palma continúa preso por otra causa penal.

Enumeró el caso del juez de distrito especializado del Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, José de Jesús Rodríguez Hernández, quien ordenó la liberación de Guadalupe Israel “N”, alias “El choncho” y sus cómplices en Guanajuato que fueron detenidos el 24 de mayo.

El 26 de mayo el juez Rodríguez Hernández ordenó la liberación de los acusados a pesar de que fueron detenidos en flagrancia durante un cateo y en posesión de cocaína, marihuana metanfetamina y cartuchos para de armas de fuego exclusivos de las fuerzas armadas.