Intenso trabajo legislativo, adelanta Ricardo Monreal

Ricardo Monreal adelantó que el trabajo legislativo será intenso en los últimos días del periodo ordinario que concluye el próximo domingo.

Y es que el zacatecano aseguró que los legisladores y las legisladoras se alistan a aprobar reformas prioritarias en beneficio de las mujeres, de los jóvenes y para evitar el tráfico de armas.

La primera y más importante, dijo, es la que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución, mejor conocida como “Ley 3 de 3”, que propone suspender el derecho a ocupar un cargo público a las personas con sanciones por violencia familiar, delitos sexuales y también deudores alimentarios.

En ésta que modifica el artículo 102 de la Constitución, también se establece que para ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere tener ciudadanía mexicana por nacimiento, “en ejercicio de sus derechos” y no haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

Además, dijo Monreal, las comisiones analizarán el miércoles la minuta que modifica los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, que propone que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos; y, para ser Secretario de Estado, tener 25 años cumplidos.

Otro de los temas que abordarán los y las senadoras, según Monreal, es la minuta que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, a fin de incluir el tráfico ilegal de armas de fuego en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Todas éstas, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política, son asuntos prioritarios por lo que no dudó que se aprobarán en Comisiones del Senado.