Supervisa director general del ISSSTE 5 unidades médicas en Durango; se reúne con el gobernador Esteban Villegas

Al continuar el recorrido nacional por las clínicas y unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su director general, Pedro Zenteno Santaella, visitó cinco hospitales de Durango, donde reiteró que el objetivo es ampliar, mejorar y dignificar al organismo, en beneficio no sólo de los derechohabientes, sino también de los trabajadores. 

A lo largo de 30 años, al instituto lo fueron abandonando y creció el número de derechohabientes, pero no su infraestructura. Por ello, se trabaja con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, construyendo tres hospitales regionales, uno general y dos clínicas hospital. Además, se abastecen los ya existentes con tomógrafos, mastógrafos, unidades dentales, instrumental médico y mobiliario, subrayó. 

“En seis años no vamos a terminar con ese rezago, pero se realizan trabajos de mantenimiento integral y ampliaciones, entregando equipo médico, mobiliario y ropa hospitalaria; reforzando el servicio de odontología; ampliando a dos turnos y, donde sea necesario, los fines de semana; poniendo módulos de toma de muestras de laboratorio, además de pasar 96 al 100 por ciento en el abasto de medicamentos”. 

En relación al equipamiento, el Issste adquirió 30 tomógrafos y uno será instalado en el Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, para lo cual ya se realizan las adecuaciones necesarias. Se cambiarán dos elevadores y ya llegaron cuatro de las 10 ambulancias que recibió el estado, informó el director general durante su visita por las diferentes áreas del nosocomio. 

Al recorrer el laboratorio y ver las condiciones en las que se encuentran los sillones de toma de muestras —que tienen más de 30 años—, Pedro Zenteno instruyó al personal de la delegación y del hospital a que los arreglen o cambien, y les dio como plazo el próximo viernes, “porque los afiliados tienen el derecho a ser atendidos en un lugar digno”. 

Adicionalmente, pidió que en 15 días se solucionen las deficiencias que presenta la cocina, entre las que se encuentran problemas con los extractores de aire y las tarjas. Además, solicitó cuatro carros nuevos para la distribución de alimentos.  

Al platicar con sindicalizados, el director general indicó que ya es necesario un nuevo hospital general en la entidad, por lo que se reunió con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, para analizar el proyecto y presentarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la cartera de inversión y sea construido aún con el cambio de administración.  

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Cuencamé —donde tienen cobertura dos mil 356 derechohabientes y se atiende en dos turnos mediante 40 consultas al día—, en 35 años nunca se había presentado un director. Pedro Zenteno indicó que se dará mantenimiento al aire acondicionado y se harán trabajos de impermeabilización. Asimismo, pidió a la representación del Issste en Durango un proyecto ejecutivo para realizar una ampliación y mejorar el servicio a pacientes. 

En la UMF de Guadalupe Victoria —con cinco mil 444 derechohabientes registrados— autorizó la contratación de una enfermera; de igual forma, se realizará mantenimiento a las instalaciones.  

En el último punto de la gira por Durango, visitó el Consultorio de Atención Familiar (CAF) “Francisco I. Madero”, donde se tiene registro de mil 574 derechohabientes con un promedio 35 consultas diarias en un consultorio, por lo que se añadirá el turno vespertino.