Alista Senado comparecencia de Gabinete de Seguridad

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que en los próximos días los senadores se reunirán con el Gabinete de Seguridad: con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el comandante de la Guardia Nacional.

Entrevistado en Campeche, recordó que a partir de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión al artículo 5º transitorio de la Constitución Política, los integrantes del Gabinete de Seguridad deben asistir a la Cámara Alta a la revisión del plan de seguridad que se aplica en el país.

Dijo que en el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones, el Senado de la República actuará con responsabilidad, seriedad y sin precipitaciones, “para no cometer excesos o errores que la historia nos cobre en su momento”. 

En el marco del informe de Actividades de la senadora de Morena Cecilia Sánchez García, que se llevó a cabo en Campeche, Monreal enfatizó que las minutas que remita la Cámara de Diputados serán analizadas a profundidad. 

Dijo que todos los Grupos Parlamentarios están de acuerdo en alcanzar la mayoría calificada para integrar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Nos quedan apenas cuatro sesiones más, pero tenemos confianza en que podemos lograr ponernos de acuerdo y poner a funcionar debidamente este órgano autónomo y constitucional”.

El legislador destacó que están pendientes reformas trascendentes, como los proyectos que envió la colegisladora sobre la disminución de edad para ser legisladores y titulares de las secretarías de Estado; para la terminación de contratos anticipadamente; y una más, que afecta a la propiedad en materia de expropiación.

“Pero además tenemos dos organismos del Estado en probable liquidación, que son la Financiera Rural y probablemente la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

Destacó que en el grupo mayoritario hay una discusión seria, un debate interno sobre lo que conviene al país “y estamos en ese proceso de discusión”.

“Tenemos un trabajo enorme, además de los nombramientos de Tribunales Electorales, Justicia Administrativa, Tribunales Agrarios, Judicatura Federal; tenemos más de 130 nombramientos que tenemos que decidir en los próximos días”.

En este sentido, recordó que serán muy intensas las actividades en el Senado de la República, pero “vamos a actuar con responsabilidad, sin precipitación, vamos a actuar con seriedad para no cometer excesos o errores que la historia nos cobre en su momento”.

Ricardo Monreal recordó que los senadores de la República tienen una enorme responsabilidad, además de representar a los estados y al pueblo en estas definiciones.