Garantiza Senado inclusión y seguridad económica de adultos mayores: Ricardo Monreal

El Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de contratación de personas adultas mayores, para garantizar su inclusión, autonomía y seguridad económica, informó el senador Ricardo Monreal.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, explicó que dicha reforma obliga a los patrones a integrar a su plantilla laboral, cuando menos a 20 trabajadores, un cinco por ciento de hombres y mujeres, pertenecientes a este sector de la población.

Aún cuando falta la discusión de este tema en la Cámara de Diputados, esta reforma garantizaría una vejez productiva y un mejor bienestar económico para las personas consideradas de la llamada tercera edad, destacó Monreal Ávila.

De esta forma, abundó, además de recibir apoyos gubernamentales, los beneficiados por esta modificación a la citada Ley del Trabajo podrán ser parte importante y reconocida del sector productivo del país.

la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residen 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más (adultas mayores), quienes representan 14 por ciento de la población total del país.

Se asegura que de ese total, el 49 por ciento de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia; le siguen las y los trabajadores subordinados y remunerados con un 38 por ciento. En contraste, el 70 por ciento de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal.