Guadalupe Taddei rinde protesta como nueva presidenta del INE

Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como nueva Consejera Presidenta del Instituto, y posteriormente tomó protesta a Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, como Consejera y Consejeros, respectivamente, para el periodo 2023-2032.

Con estas incorporaciones, se conforma, por primera vez en la historia electoral, un órgano colegiado integrado mayoritariamente por mujeres.

Después de escuchar a diversas consejeras y consejeros, así como a representantes de partidos políticos, Guadalupe Taddei Zavala, la primera mujer Presidenta del Consejo General del INE, reconoció a la Cámara de Diputados porque “en el desacuerdo encontró el acuerdo”, con el aval de todas las fuerzaspolíticas, que les hace ser conscientes de la responsabilidad que asumen el día de hoy.

Planteó que entre los retos inmediatos del INE está la revisión del costo de la democracia -al igual que educación en materia presupuestal-, sin perder la excelencia en la aplicación de la técnica electoral; respetar la colegialidad de las decisiones del Consejo General y procurar el diálogo con las fuerzas políticas.

Taddei Zavala dijo que uno de los primeros pasos será reflexionar y analizar en torno al clamor de la sociedad sobre el costo de las elecciones, y establecer cómo incorporar la modernización tecnológica para determinar “qué se puede abaratar, sin perder la calidad de los procesos electorales”.

Respecto de la colegialidad, aseveró que se respetará el derecho de cada fuerza política a pertenecer al Consejo General y a poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero los partidos, subrayó, también habrán de respetar los acuerdos técnicos de la Herradura de la Democracia. En tal sentido informó que, en breve,se organizarán mesas de trabajo en particular con cada una de las fuerzas políticas.

Finalmente, al manifestarse convencida de que el desempeño del nuevo Consejo General habrá de contribuir al incremento de la vida democrática del país, se comprometió a tener siempre la disponibilidad de la escucha atenta y a establecer una política de trabajo de puertas abiertas.

Momento histórico, con mayoría de mujeres, en el pleno del Consejo General

En su primera intervención ante el pleno del Consejo General, la Consejera Rita Bell López Vences destacó que con su designación y la de otras tres consejerías                 -incluyendo la Presidencia-, se concluye el proceso de renovación total de las y los consejeros nombrados a partir de la reforma electoral de 2014; por lo que consideró a éste como un momento histórico.

Además, “es la primera integración compuesta de forma mayoritaria por mujeres; por ello, también debemos construir una agenda desde una visión de género”, indicó.

Rita Bell López expresó que procede de los grupos activos de la sociedad civil y, de manera muy importante, de las redes de mujeres a quienes invitó a que la sigan acompañando, “porque ellas me han sostenido y es no sólo por ellas, sino con ellas, que me propongo cumplir esta encomienda”. Asimismo, se comprometióa empeñar su palabra para reducir la brecha que separa “a esta noble institución de las y los ciudadanos” y continuar su lucha “en favor de las mujeres, muy especialmente de las mujeres indígenas”.

Compromiso de contribuir a la renovación de poderes

“Comprometo mi indeclinable voluntad para contribuir a la democrática renovación de los poderes públicos, aportando la modesta experiencia y enseñanza en materia electoral que he acumulado a lo largo de los últimos tres lustros de mi vida” ofreció en su primera intervención en la Herradura de la Democracia, el Consejero Jorge Montaño Ventura. 

Invitó a los actores políticos, partidos y sociedad a construir y transitar en un ambiente que dimensione cabalmente los principios y las reglas de la democracia, para que sea el debate de las propuestas políticas su mejor expresión, la sociedad desde hace tiempo, nos reclama la cancelación de confrontaciones que sólo dividen y aplazan las soluciones.

Se dijo orgullosamente originario de Tenosique y dejó en claro que “no es con golpe de suerte, ni desgarrándonos las vestiduras, ni con discursos incendiarios o buenos deseos, como avanzaremos en la consolidación de un México plural y participativo, sino con nuestras acciones en pro de la democracia”.

La apuesta es por la imparcialidad del INE

El Consejero Arturo Castillo Loza, al dirigirse por primera vez al Consejo General, prometió trabajar siempre dentro del marco de la Constitución y de la ley, sin filias ni fobias, con la confianza que da la transparencia en el desempeño del encargo, y manifestó su compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos y del voto, a partir de un nuevo pacto, “apostando por la imparcialidad de este árbitro, con miras a tener una democracia más sólida, eficiente y duradera”.

A la nueva Consejera Presidenta, así como a las consejeras y consejeros, les ofreció de igual manera su mayor disposición para generar los acuerdos que sean necesarios por el bien de la democracia, siempre desde la legalidad, la autonomía y la independencia del INE.

Y al personal de la Institución, Castillo Loza les comentó que cuentan con su confianza, apoyo y reconocimiento, por su profesionalismo y entrega, porque gracias a ellas y ellos es posible la organización de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Paridad de género, mecanismo eficaz para revertir la exclusión de las mujeres

Al afirmar que “se escucha muy bien decir ‘Presidenta’ por primera vez en la Herradura la Democracia”, la Consejera Dania Ravel Cuevas dio la bienvenida a la nueva consejera y nuevos consejeros Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Lozay Jorge Montaño Ventura.

Destacó el cumplimiento del principio de paridad de género, criterio que incluso tuvo su origen en el seno del Consejo General del INE y aseveró que se trata de un mecanismo eficaz para revertir la exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, sin soslayar que todo esto es fruto de la lucha de miles de mujeres que, desde sus respectivas trincheras, han trabajado, en la medida de sus posibilidades, para allanar el camino a otras mujeres.

Durante los próximos años, agregó Ravel Cuevas, “trabajaremos arduamente para seguir fortaleciendo nuestra democracia y garantizando elecciones libres, transparentes y justas en nuestro país”. Sin embargo, enfatizó, uno de los mayores retos será el de continuar defendiendo la autonomía e independencia del INE, que “garantizan que las elecciones sean completamente imparciales, sin interferencias externas de ningún tipo”.

Dar la posibilidad de favorecer el voto a todos los grupos vulnerables

Al mostrar su beneplácito por la integración mayoritaria de mujeres en el Consejo General, Carla Humphrey Jordan afirmó que una institución como ésta, en la que se gesta y se recrea cotidianamente la democracia, bajo la lealtad a la Constitución y a la ley, es indispensable en estos momentos de recambio en el sistema político entero y del sistema electoral. “Sean bienvenidas y bienvenidos”, les manifestó.

Agregó que el INE es una maquina precisa, sofisticada y profesional. Encontrarán en su estructura central y desconcentrada, subrayó, trabajadoras y trabajadores auténticamente comprometidos con la misión central de este Instituto: preparar y desarrollar elecciones auténticas y mecanismos de participación ciudadana directa. 

Les deseó el mayor de los éxitos en esta nueva etapa del Instituto, y añadió que será una aliada para implementar el voto electrónico, el voto anticipado para personas en situación de discapacidad, el voto en prisión preventiva y en condición de discriminación.

Del mismo modo, continuó, en los temas de acciones afirmativas para los afrodescendientes, los migrantes, de la diversidad sexual y para todos los grupos vulnerables, como jóvenes y personas de la tercera edad, así como acercar las urnas a las personas de seguridad pública y enfermos en los hospitales