Aumentan a 40 los migrantes fallecidos por incendio en Ciudad Juárez

Este lunes se incrementó a 40 el número de migrantes muertos por el incendio en la Estancia Provisional Migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el gobierno federal.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, el fin de semana seis víctimas fueron trasladadas en ambulancias aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del IMSS, al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos con sede en la Ciudad de México.

Se tomó la decisión de trasladar a pacientes, derivado de la valoración médica de especialistas del CENIAQ del Instituto Nacional de Rehabilitación.

“Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento  se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas”, indicó la Secretaría de Salud, al reportar que este lunes continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud.

En el caso de los pacientes en estado de pre-alta, que al momento son cinco, fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez, lo que permitirá tener en un mismo espacio a quienes presentan una mejoría notable.

“Así se podrá avanzar en los trabajos que realizan la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo personal, entrevista a las víctimas y esta última, les brinda asistencia a ellas y a sus familias. En ese lugar también es posible realizar los trámites migratorios correspondientes y reencontrarse con sus seres queridos”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que del análisis realizado a los contratos con Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV

  •      Se tiene un primer contrato con una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, por el que se erogaron 151 millones 439 mil 389 pesos.
  •      Se dio continuidad al contrato y para el periodo de 01 de marzo al 31 de diciembre de este año 2023 se estableció uno nuevo, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones. Este contrato será rescindido. El Instituto no ha erogado cantidad alguna para este último e incluso el 28 de marzo dio vista al Órgano Interno de Control por las irregularidades de la empresa.
  •     Para el caso del convenio modificatorio de 2023, que cubrió el periodo enero y febrero, el monto erogado fue de 29 millones 335 mil 668 pesos, con 503 elementos por turno.