Confirma Monreal asistencia a conmemoración petrolera convocada por AMLO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que el próximo sábado asistirá a la concentración a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar la expropiación petrolera en el Zócalo.

“Voy a atender la convocatoria y ahí estaremos para recordar un hecho histórico; vamos a acompañar este evento que nos parece sumamente importante para la vida del país”, manifestó   en entrevista. 

El legislador dijo que se trata de un hecho trascendente, “para mí el más importante del Siglo XX, porque la expropiación petrolera que promovió el expresidente Lázaro Cárdenas, nos generó autonomía independencia y respeto por todos los países del mundo”.

Dijo que las y los mexicanos deben sentirse orgullosos de que el petróleo sea nuestro, a pesar de las distintas etapas en las que hubo problemas por el aprovechamiento de este recurso fundamental.

Consideró que es importante cerrar filas, no dejar sólo al país, porque solamente juntos se podrán enfrentar las asechanzas, los grandes desafíos, los problemas que la nación tiene; por ello, “es una convocatoria que ha hecho el presidente y que vamos a atender”.

Ricardo Monreal indicó que en las democracias modernas, también se tiene que respetar y tolerar la disidencia, la oposición o la manifestación de ideas que se traducen en marchas y actos en el Zócalo.

Sobre el tema del supuesto espionaje que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que el Senado hará el trabajo que le corresponde, por lo que esta semana podría instalarse la Comisión Bicamaral, encargada de analizar los informes que remitirá el Ejecutivo para evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública.  

Señaló que, después de que se instale y formalice, la Comisión llevará a cabo los trámites y las gestiones correspondientes, como llamar a comparecer al Gabinete de Seguridad.

“El espionaje es delicado y grave en cualquier sociedad, en cualquier momento repruebo cualquier tipo de espionaje ilegal”, aseveró.

Respecto a al proceso interno para seleccionar al candidato de Morena a la presidencia de la República, consideró que el partido debe definir con claridad las reglas, porque “hasta ahora no ha habido piso parejo”.

Advirtió que la ausencia de reglas puede generar problemas internos, por lo que la única manera de ratificar el triunfo en el 2024, es a través de la unidad, con reglas claras que permitan la igualdad en la contienda y una competencia equitativa.

Por otro lado, consideró que Felipe Calderón no es un perseguido político en México, pues tras el juicio de Genaro García Luna, era evidente que se le involucrara, dado que él era el Presidente de México en esos momentos.