México no es una piñata para el golpeteo que busca votos, subraya Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila subrayó que el Senado y la mayoría legislativa no permitirán la entrada de ninguna fuerza militar extranjera a México, pues constituiría una violación a la soberanía nacional; “este gran país no es una piñata para el golpeteo que busca votos o simpatías electorales”.

“El Senado Mexicano y su mayoría no autorizarán la entrada de ninguna fuerza militar extranjera a México; constituiría una violación a su territorio y a la soberanía nacional”, aseguró.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara el Senado dijo que es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano a combatir delincuentes; “es simplemente violación a nuestro territorio y violación a la soberanía nacional”.
Indicó que se trata de un asunto delicado que en épocas de elecciones de Estados Unidos se use a México como “piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías” en sus electores republicanos.

Por ello, el líder de la mayoría legislativa conminó a la actuación prudente, a la colaboración y a la coordinación entre ambos países para combatir al crimen organizado.
En ese tenor, Monreal Ávila declaró que no cierran los ojos frente a la realidad, ni minimizan lo que sucedió en Matamoros, pues se trata de un grave problema, pero confió en que el Gobierno mexicano, así como sus autoridades, tendrán la capacidad y la fuerza para resolverlo.

Agregó que es conveniente el intercambio de información, la colaboración y coordinación, por lo que hay que respetar y profundizar los instrumentos jurídicos que existen para ello; sin embargo, subrayó que la intervención es inadmisible, simple y sencillamente.