Necesaria, cooperación “real” contra cárteles de las drogas en México y EU, responde Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que México tiene toda la voluntad de colaborar, principalmente desde el Senado y el Congreso mexicano, para combatir el comercio de drogas en nuestro país y hacia Estados Unidos.

Pero, acotó el senador, la Unión Americana también tiene que hacer su parte, frenar a los grupos de la delincuencia organizada en su territorio y desmantelar los grandes negocios que se generan por el consumo de drogas como el fentanilo.

A través de un mensaje que compartió en redes sociales, recordó que, en días recientes, el fiscal general, Merrick Garland, frente al Comité de Justicia del Congreso, afirmó que nuestro país no tiene un compromiso completo o falta cooperación para combatir el traslado de drogas, el comercio ilegal de anfetaminas, como el fentanilo.

Además de que, en nuestro territorio están los laboratorios, se percibe que no ha habido cooperación suficiente para desmantelar los cárteles de la droga y del crimen organizado.

Por ello, Ricardo Monreal enfatizó que desde las cámaras legislativas si existe esa voluntad de México y del Congreso, pero para lograr el objetivo, es fundamental que Estados Unidos haga su parte.

En ese contexto, consideró que “no es sólo con asistencia, asesoría e intervención de parte de ellos en los asuntos internos, sino una colaboración eficaz, una colaboración leal, una colaboración que represente que la lucha que se emprenda sea real”.

Agregó que casi nunca nos damos cuenta de que en Estados Unidos se procese alguna mafia, alguna delincuencia, o algún grupo criminal, porque, “si aquí se produce, si aquí se eleva, allá se vende y allá hay grandes negocios con el fentanilo, que no han puesto al descubierto las autoridades de ese país”.

Por otro lado, reconoció que la justicia en México si tiene un déficit, no sólo la procuración de justicia, las deficiencias del ministerio público, sino tambien por “la enorme complicidad y corrupción que hay en los jueces locales y federales”.

Sin embargo, Ricardo Monreal subrayó que hay mucho que hacer en el combate a la comercialización de drogas en México y Estados Unidos, pero la cooperación es fundamental, para lograr el objetivo.