Convenceré a militancia de Morena para ser candidato presidencial en 2024: Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que, conforme pasen los meses, convencerá a los militantes y simpatizantes de Morena para que lo respalden y sea el candidato presidencial del partido en 2024.

En Sinaloa, Monreal Ávila recibió el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, quien coincidió en que el mecanismo de selección de candidatos en Morena, debe contar con la mayor credibilidad.

“Tiene mucha razón Ricardo, en que debe hacerse una encuesta con toda la fuerza de la credibilidad, me parece una buena mecánica”, por lo que debe ser una encuesta creíble por la sociedad, que al final, no está obligada a creer lo que resuelven los partidos.

Dijo que se trata de un aspirante legítimo, uno de los aspirantes más fuertes para  suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un hombre experimentado, ustedes lo conocen, lo conocen a través de sus opiniones públicas y nos da mucho gusto recibirlo en Sinaloa”, expresó el mandatario.

Por su parte, Ricardo Monreal expresó: “estoy muy tranquilo, a pesar de que la cancha está dispareja, tengo confianza en emparejar, a pesar de que yo no tengo recursos, ni estructuras de poder que estén apoyándome, a pesar de que no tengo tanta publicidad en la calle y tampoco tengo compañeros adelantados en los estados”.

Monreal Ávila consideró que el partido debe revisar los lineamientos que utilizan los aspirantes para dar a conocer su imagen, y que de ahora en adelante las personas que buscan representar a Morena en las elecciones de 2024, participen de forma abierta en foros donde expongas sus proyectos y que se escuche a cada uno con respeto.  

“Se debe revisar que no haya grupos en los estados que luego nos dividan, que escuchemos a todos, que hagamos foros de los cuatro aspirantes que se inscriban, y que todos escuchen con respeto, sin descalificaciones, sin insultos; creo que es lo que está pasando en Sinaloa”.

En conferencia de prensa desde Mazatlán, donde asistió al Informe de Actividades del senador Raúl Elenes Angulo, Ricardo Monreal destacó que esa entidad es un ejemplo de imparcialidad ante el proceso interno de sucesión en Morena, ya que el gobernador tiene una postura objetiva.  

“Ojalá y las gobernadoras y gobernadores del país vean el ejemplo de Sinaloa, que también ya lo hizo Sonora, Baja California y recientemente Hidalgo. Pero sería muy bueno que ellos, con tolerancia, los gobernadores que son los referentes en los estados, actuaran con toda imparcialidad y con toda objetividad, como lo está haciendo Rubén Rocha profesionalmente, con cariño a la organización en la que participamos”.

Ricardo Monreal destacó que lo que le impulsa es el espíritu unitario de Morena, pues “si nosotros no estamos juntos, si nosotros no estamos unidos, sin nosotros no estamos cohesionados, podemos poner en riesgo el 24. De ese tamaño es el reto que tenemos”.

Ricardo Monreal también reiteró que se deben poner por delante los principios del partido, más que las aspiraciones personales.

Además, sostuvo que un procedimiento ideal para la designación del candidato sería la elección primaria; sin embargo, los estatutos de Morena no lo contemplan, pues incluye sólo la encuesta, “tendríamos que modificarlos”. 

Pero se podría establecer un mecanismo consensuado: tres encuestas principales y dos espejos. Es decir, una batería de encuestas elaboradas y levantadas por empresas independientes, profesionales, con una historia de trabajo en esta materia.