Senado analizará con responsabilidad sentencia de la CIDH sobre el arraigo: Alejandro Armenta

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aseguró que la Cámara de Senadores analizará con responsabilidad la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó la eliminación de la figura del arraigo y la “adecuación de la prisión preventiva a estándares internacionales”. 

En conferencia de prensa, al finalizar la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados, el senador destacó que este tema se tiene que analizar con toda puntualidad, pues México ha firmado convenios con diferentes órganos jurisdiccionales internacionales. 

“La convencionalidad, que es el estatus internacional en materia de derechos, es atendido por nuestro país, por lo tanto, jurídicamente, le daremos el trato legislativo que corresponde en ambas Cámaras”. 

“La convencionalidad está suscrita en la Constitución General de la República. Y no quisiera adelantar más porque es un tema que implica la participación del Poder Legislativo, pero también del Poder Judicial de nuestro país”, expresó.  

Al cuestionarle sobre el rezago legislativo que presentan ambas Cámaras, el senador aseguró que existe el compromiso de los órganos de gobierno del Senado y de la Cámara de Diputados para trabajar en coordinación, a fin de avanzar en los temas pendientes. 

“Vamos a tener reuniones permanentes. Por un lado, va a haber reuniones de las Mesas Directivas y de las Juntas de Coordinación Política. Tenemos nosotros en el Senado más de 90 nombramientos para este mes y los subsecuentes, entre los que destacan nombramientos de órganos autónomos, de ministros de diferentes órganos del Poder Judicial” y de representantes de México en el exterior”. 

Además de la reforma electoral, la Ley que regula la Cannabis e industrialización del cáñamo, la reforma en materia penal para seguir protegiendo a las niñas, niños y a las mujeres, entre otras”, indicó.