Vigente, lucha de Abel Vicencio Tovar; hoy se compite contra una forma de gobernar cerrada y absolutista: Marko Cortés

“No se puede hablar de construir el futuro, sin voltear al pasado”, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al manifestar que se debe volver a las raíces para recordar lo que fue el partido, no cometer errores, aprender de aciertos, y ver los cimientos que sostienen a la institución.

Durante la presentación del libro: “Transformando a México, Discursos Parlamentarios de Abel Vicencio Tovar”, destacó la manera en que este político enseñó a los panistas a luchar en momentos muy complejos y no solo a oponerse, sino a construir y transformar.

Dijo que estos mensajes aún tienen vigencia porque se está compitiendo exactamente contra los mismos, con el mismo estilo, con esa misma forma de gobernar, “cerrada, absolutista” y por ello adquiere relevancia en la actualidad. 

“No podríamos entender el México de hoy sin la lucha de tantos antes, poco a poco avanzando y eso precisamente es lo que hoy está en riesgo, esa gradualidad en el avance democrático y de libertades que poco a poco se fue dando desde la oposición y luego desde nuestros dos gobiernos, es lo que está amenazado por ellos mismos, pero con otro partido”, afirmó.

Por ello, el dirigente panista hizo un llamado a que se refrenden las convicciones y valores volteando a las raíces.

En el presidium figuraron María Elena Álvarez Bernal, viuda de Abel Vicencio Tovar, la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada, el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo, el director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, Jorge Lara, la vicepresidenta de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, las diputadas Carolina Beauregard Martínez y Margarita Zavala y el diputado Jorge Triana.

En la presentación también estuvieron presentes  Cecilia Romero, los diputados federales Paulina Rubio Fernández, Ana Laura Sánchez Velázquez,  Rosa González, Xavier Azuzará Zúñiga, Rodrigo Sánchez, Noel Mata, María Elena Pérez-Jaen, José Antonio Zapata y Humberto Aguilar Coronado.