Se consolidará lo hecho hasta ahora; ya no se plantearán más reformas: Adán Augusto

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseveró al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado que el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión será el de la consolidación de lo que se ha hecho durante los últimos años.

El funcionario dijo que no habrá ninguna reforma de gran calado durante el Periodo, sino propuestas para el correcto funcionamiento de la Administración Pública.

Además, recordó que existen diversos nombramientos pendientes en algunos órganos del Estado mexicano, por lo que el Presidente de la República enviará a la brevedad sus propuestas para cubrir los espacios que están vacantes.

Sé que hay todavía una agenda de pendientes en el Senado de la República, pero, en términos generales, “no se están planteando reformas constitucionales”.

Dijo que entre los nombramientos pendientes están los que corresponden a órganos autónomos, tribunales agrarios, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en Petróleos Mexicanos, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, “que hay tres o cuatro espacios vacíos y el presidente debe de enviar, yo creo que mañana, las ternas correspondientes”.

Agregó que también en la Comisión Reguladora de Energía hay dos espacios, de losque todavía no se envían las propuestas. 

Además, están pendientes alrededor de 80 nombramientos de magistrados electorales prácticamente en todo el país; 83 en tribunales agrarios; y 57 en el Tribunal Administrativo. 

Adán Augusto López Hernández agradeció la confianza, trabajo, entrega ydedicación de las y los senadores de Morena. 

“Les quiero reconocer, que ya soplan nuevos vientos aquí en el Grupo Parlamentario, y yo creo que el país y quienes militamos en este partido, lo que queremos es que haya unidad, unidad en los grupos parlamentarios, en diputados y en senadores, y que vayamos todos juntos”.

“Se asoma ya una batalla que no va a ser fácil, no debemos de confiarnos. Creo que vamos a salir bien si estamos unidos. Y yo sí quiero reconocerles eso a todos y a cada uno de ustedes”, expresó.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que no se debe precipitar la discusión de la reforma electoral, que es tan importante para la vida del país y la fortaleza democrática de la nación. 

Informó que se analizan dos opciones para su discusión: que mañana que inicie el Periodo se dispensen los trámites y se apruebe la minuta para enviarla al Ejecutivo; o que sea turnada a comisiones para que ahí decidan el ritmo que se le dará.

Nuestra tradición, recordó el líder de la mayoría legislativa, es no dispensar trámites para que los productos legislativos pasen por una deliberación amplia. En ese sentido, dijo que no deben tenerle miedo a la deliberación amplia, pues les asiste la razón.

Además, el legislador señaló que el cúmulo de trabajo en el Senado es enorme; sin embargo, afirmó, existe la voluntad y el entusiasmo de las y los senadores de la bancada para abatir el rezago legislativo.

Monreal Ávila agregó que la agenda legislativa retoma temas ineludibles como la reforma electoral; cuidados; cannabis; educación; salud; el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; en materia de bienestar; y de radiodifusión y cinematografía.

Además, dio a conocer que hay casi 620 productos incompletos: 420 minutas en el Senado y 200 en la colegisladora; además de 160 nombramientos pendientes; será necesario emplearnos a fondo y lograr los consensos con los otros partidos.