Para abatir rezago legislativo, habrá mesa plural en el Senado, anunc Monreal

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el Senado arrancará el Periodo Ordinario de Sesiones con una mesa de trabajo plural para abatir el rezago el legislativo, que incluye más de 100 minutas provenientes de la Cámara de Diputados, así como los nombramientos pendientes que ha planteado el Ejecutivo federal. 

Dijo que es probable que el 1º de febrero se apruebe la minuta pendiente de la reforma electoral que envió la colegisladora, para eliminar la llamada “cláusula de vida eterna”, a fin de no permitir la transferencia de votos entre partidos políticos. 

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Baja California Sur, Monreal Ávila dio a conocer que la semana que entra se podrán de acuerdo en la Junta de Coordinación Política en los temas que son urgentes de resolver. 

Recordó que entre estos asuntos están el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Ley de Ciberseguridad y la Ley Federal de Aguas. 

Así como la legislación sobre el cannabis, un tema en el que “estamos en omisión, dado que desde hace tres años la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha solicitado regular sobre el uso y consumo” de la planta.  

Agregó que también están pendientes la Ley de Cuidados, la Ley de Cunas Vacías y temas de salud, así como el acceso sin discriminación de las personas con discapacidad a los seguros 

“Tenemos un cúmulo de leyes muy importantes. Tenemos mucho trabajo en el Senado mexicano, que queremos desahogar con toda seriedad y responsabilidad”, expresó. 

Ricardo Monreal adelantó que si el Senado aprueba la minuta de la colegisladora sobre la reforma electoral, se enviaría al Ejecutivo federal el paquete de cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y el proyecto que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Sin embargo, recordó que se impugnaron las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que ya se publicaron. 

Pero también se anunciaron impugnaciones en contra de las modificaciones a las cuatro leyes pendientes, por lo que aún “no debemos de cantar ningún avance”, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las acciones de inconstitucionalidad. 

Del mismo modo, confirmó que el próximo 31 de enero, Morena en el Senado llevará cabo su reunión plenaria, a la que se invitó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Agregó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, inaugurará este encuentro, al que también asistirá el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. 

“Ese mismo día tendremos discusión sobre la Agenda Legislativa, sobre los temas prioritarios que nos ocupan en este Periodo. Y para el 1º de febrero arrancaremos con la instalación del Congreso, y después, por la tarde, tendremos la primeraSesión Ordinaria”.

“En esa primera Sesión queremos ver si logramos ponernos de acuerdo, concluir el procedimiento del Plan B de la reforma electoral, que está pendiente”, expresó