Monreal, sus libros y el silencio de los comunicadores

Por Mario A. Medina

¿Es nota o no es nota la información que denuncia la compra de miles de libros de la autoría del Coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal a sobreprecio con dinero del Senado a través de contratos, y todavía más, cuando dos senadores presuntamente ordenaron su adquisición mediante un oficio, y peor, cuando uno y otra denunciaron que las firmas para celebrar los contratos son falsas?

La reportera, Daniela Barragán, del portal SinEmbargo, en días pasados, dio a conocer una investigación suya, que el 22 de noviembre pasado, antes de la presentación en la Arena México del Plan de Reconciliación de Monreal, éste habría gestionado una compra de mil ejemplares de su libro “Errar es humano, rectificar es política”, escrito en 2015.

En el oficio se podía leer que “por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila”, José Manuel del Río Virgen —secretario técnico de la Jucopo— solicitó que se dictaran “indicaciones a las áreas correspondientes a efecto de que se realicen los trámites necesarios para llevar a cabo la adquisición de mil ejemplares” de la segunda edición del libro del zacatecano.

Para justificar la compra de las obras, en el oficio se puede leer de la importancia de adquirir la obra porque “contribuirán a enriquecer el acervo bibliográfico del Senado de la República y serán distribuidos para apoyar el trabajo legislativo de las y los senadores”. 

Cada ejemplar le costó al Senado dos mil pesos, cuando en la librería de la misma cámara alta tiene un costo de 350 pesos, es decir se negociaron con un sobre costo de mil 650 pesos.

Pero no sólo fue este libro el que se ordenó su compra “por instrucciones del Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política”, también se adquirieron 300 ejemplares de “Poder Legislativo”, texto escrito también por él.

SinEmbargo dio a conocer que desde el 30 de junio de 2021, el Senado de la República ha pagado por 13 mil 300 libros del mismo Monreal, un monto de 6 millones 290 mil 993 pesos “para enriquecer el acervo del Senado”.

Al conocer la investigación de SinEmbargo, provoca que cualquiera nos preguntemos varias veces, si lo publicado por el portal, la compra de libros a sobre precio con el visto bueno de dos legisladores, también morenistas, Imelda Castro y Castro e Higinio Martínez, pero con sus firmas apócrifas, ¿el hecho no merece al menos una nota periodística?

Ningún jefe de información, editor, director de los diarios llamados nacionales, de sus portales, noticieros de televisión, informativos de la radio, consideraron que la transa de Monreal merecía un espacio en sus primeras planas, en sus páginas interiores o, en algún momento, en sus trasmisiones hercianas de radio. Cualquier periodista, si se considera profesional y ético, lo debió haber hecho.

Si bien es cierto que cuando un medio publica una nota o entrevista exclusiva, el resto no le da cabida o seguimiento; también es verdad que si es de gran trascendencia política, económica y social, por su importancia, se debe informar a sus lectores, televidentes o radioescuchas aunque en un principio la investigación o la entrevista les sea ajena. 

La nota de SinEmbargo desde luego es un escándalo, por de quién viene; por el monto en dinero, por las formas y por su relevancia merecía un espacio, aunque no fuera en primera plana. Llama la atención también, que tampoco articulistas y columnistas creyeron que el reportaje de Daniela Barragán, el escándalo mismo, correspondía de ellos una observación, una crítica, al menos un comentario en su calidad de periodistas.

En estos últimos días, tras el excelente reportaje de Barragán, busqué y busqué quién lo reprodujo en sus espacios informativos, quién le había dado seguimiento. Interesante fue, ni La Jornada, Reforma, El Universal, El Financiero, Milenio, Excélsior; tampoco Televisa, TV Azteca, Imagen, ni Aristegui Noticias; ninguna estación radiofónica publicó nada de la compra tramposa, menos de la falsificación de las firmas de la Senadora quintanarroense y del legislador mexiquense. 

Salvo Enrique Galván Ochoa y Julio Astillero en suscolumnas de La Jornada, informaron y comentaron de la compra de los libros y de la erogación irregular de más de 6 millones de pesos, cuyos “servicios también incluyeron la edición de textos, correcciones y actualizaciones”.

Otros medios sí mostraron su compromiso informativo,como lo hicieron Infobae, Vanguardia MX, La Octava, Los Reporteros MX, quienes al parecer no tienen compromiso político o económico con Monreal. No tuvieron problema alguno de informar a sus lectores, televidentes y escuchas de la escandalosa transa monrealista.  

Cuando Ricardo Monreal se empezó a confrontar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando empezó a criticarlo, y el Zacatecano dejó ver sus diferencias ideológicas con el mandatario, medios, articulistas, columnistas, conductores de noticieros, le entregaron sus espacios periodísticos, los pusieron a su disposición para proyectarlo como candidato a la presidencia por la oposición(Va por México). Monreal recibía de ellos aplausos a manos llenas.  

Se puede suponer que cualquier político “agradece” el poder llevarse “la de ocho”; un espacio en primera plana o interiores, el teasser, (las cabezas) en los noticieros de la radio y de la televisión, una entrevista exclusiva, pero también el silencio de los reporteros, columnistas, articulistas, conductores de noticieros, le sirve a los políticos, y dice mucho. Monreal lo agradece, y sabe cómo retribuirlo. Se ve que tiene el control  de los comunicadores. 

Que no le cuenten…

En estos últimos días, vecinos y los llamados “Copacos”, (Comisiones de Participación Comunitaria) de la Alcaldía Cuauhtémoc pidieron a sus pares de Xochimilco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo trabajar juntos en el interés de revocarle el mandato a la alcaldesa Sandra Cuevas. Están convencidos que ella, como José Carlos Acosta de Xochimilco, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Santiago Taboada de Benito Juárez han dado argumentos a los ciudadanos de sus demarcaciones para que los echen del gobierno municipal. 

En las tres demarcaciones van adelantados en el mismo propósito, sumar en hojas de papel bond 45 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector para justificar ante el Instituto Electoral de la Ciudad México dicha petición. 

En la Cuauhtémoc pronto van a trabajar en ello.  Dicen que en las cuatro alcaldías se han dado los términos para que la solicitud de revocación del mandato se cumpla: amenazas, agresiones, violación a los derechos humanos, condicionamiento de presupuesto público, su no cumplimiento, opacidad en la realización de obras y corrupción: En todas, dicen los Copacos, “Sandra Cuevas es maestrante con experiencia en 10 países”, y seguro aspira a doctorarse.