AN pide a AMLO actuar como representante de México en Cumbre de Líderes de América del Norte y dejar de apoyar a gobiernos antidemocráticos

La X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo del 9 al 11 de enero es una oportunidad más para que López Obrador recapacite sobre sus políticas nacionales setenteras y se dé cuenta de que efectivamente la política interior de nuestro país tiene implicaciones a nivel internacional, por lo que esperamos que el presidente no desaproveche los encuentros como lo hizo en ocasiones anteriores, consideró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Durante esta Cumbre habrá negociaciones con nuestros socios y países vecinos más estratégicos, con los que además tenemos el acuerdo comercial más importante para nuestro país, pero que lamentablemente las malas decisiones del presidente López Obrador tienen abiertos paneles de controversia en materia energética.

“Este es uno de los gobiernos y sexenios donde nuestra política exterior ha caído en los niveles más bajos, por lo que el presidente debe corregir sus posiciones setenteras y sus malas decisiones, porque han provocado a México problemas que sin duda se verán reflejados en esta Cumbre como la incertidumbre en las inversiones en materia energética y toda la política medioambiental de este gobierno que va en retroceso, como la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”, dijo.

Por otro lado, el líder del PAN planteó que el desafío más importante de este gobierno es la seguridad y el respeto al Estado de derecho, para que de esta manera se generen empleos, garantizando a las empresas que quieran invertir en México que las reglas establecidas previamente serán cumplidas y que no tendrán problemas con el crimen organizado.

Es por ello, dijo, la importancia de que López Obrador ofrezca a sus contrapartes garantías de una estrategia de seguridad que cumpla con estándares internacionales, donde la cooperación en esta materia es esencial para lograr la detención de los líderes del narcotráfico, principalmente en México y Estados Unidos.

Asimismo, hacemos un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, quienes por segunda ocasión detuvieron a Ovidio Guzmán. Sin embargo, esperamos que al concluir la visita de Biden, AMLO no decida liberarlo por segunda ocasión.

“Exigimos que de la misma forma y sin la necesidad que nos visite el presidente de EU, el gobierno de López Obrador corrija la estrategia de los abrazos y actúe de inmediato contra la expansión y terror que generan todos los demás grupos delictivos en el país”, puntualizó.

Marko Cortés también expuso que López Obrador habla mucho sobre el respeto mutuo entre Naciones, por lo que espera que lo cumpla y deje de entrometerse en las crisis políticas de otros países como lo ha hecho con Bolivia y Perú, que ya deje de apoyar países antidemocráticos y populistas.

Finalmente, otro compromiso que debe verse por parte de este gobierno es la reducción de la pobreza, de la cual habla mucho, así como de garantizar la inclusión y respeto a los jóvenes y a las mujeres, ya que es el gobierno en el que más se ha incrementado la pobreza y que además asesinan a 11 mujeres al día, concluyó el dirigente panista.