Viene cascada de aumentos en 2023; encarecen refrescos, cigarros y gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los refrescos, los cigarros y las gasolinas, conforme al aumento de la inflación.

Con ello, la cuota a pagar del gravamen de estos productos por parte de los consumidores sube de 7.35% que aplica actualmente a 7.9%, a partir del primero de enero de 2023.

El ajuste está relacionado con la mayor inflación del último año que se debe hacer conforme establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, explicó la dependencia.

Refirió que en diciembre se publicó el factor de actualización que fue tomado como base para hacer el ajuste.

Así, para el caso de los tabacos labrados, la cuota del IEPS que se aplicará a partir del primero de enero del 2023 será de 0.5911 pesos por cigarro frente al 0.5484 pesos que está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.

Para las bebidas saborizadas como los refrescos, la cuota del impuesto que deberán pagar los consumidores como parte del precio total aumenta de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.

Respecto a los combustibles, se actualizaron las cuotas para cada uno de los tres que se comercializan en las estaciones de servicio para la venta al público en general.