Necesario detonar desarrollo rural para solucionar pobreza y desigualdad en México: Ricardo Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a detonar el desarrollo rural, para impulsar la economía y darle solución a los problemas de pobreza y desigualdad que persisten en México. 

A través de una serie de mensajes publicados en redes sociales, el legislador destacó que la ganadería es una de las ramas del sector agroalimentario referentes de nuestro país. 

“El campo no tiene ninguna comparación con ninguna otra actividad”, subrayó Ricardo Monreal.

El senador, en otros espacios, ha propuesto que se aprovechen las fortalezas que tiene el campo mexicano para el desarrollo económico y para la recuperación en una época postpandemia. 

Es imperante, destacó, que las autoridades de los tres poderes que integran al Estado, que depende fuertemente de las actividades agrícolas, profundicen, aceleren y no dejen de lado los trabajos para que el sector agroalimentario pueda alcanzar su máximo potencial de manera ordenada, justa y equitativa. 

Monreal Ávila mencionó que, el desafío radica en que los ejidos, comunidades, colonos y pequeños propietarios, que son dueños, poseedores y usufructuarios de tierras y recursos naturales, cuenten con el amparo de un marco legal agrario que contribuya al reconocimiento de su identidad cultural y sus tradiciones. 

Subrayó que, simultáneamente abra posibilidades de aprovechar el enorme potencial que tiene la propiedad rural en México, para mejorar sus condiciones de vida.

“Mi interés en detonar el desarrollo rural se fundamenta en la necesidad de visualizar al campo como una posible solución a los problemas de pobreza y desigualdad, y no como un obstáculo”, enfatizó en un artículo que publicó en noviembre pasado. 

Para lograr este objetivo, puntualizó, es vital que se fortalezcan la gobernanza rural y las condiciones socioeconómicas y ambientales, para alcanzar la paz social.

Sin embargo, apuntó, se requiere de un debate abierto entre la sociedad mexicana, con especial énfasis en los sectores más involucrados, a fin de generar las reformas requeridas para hacer justicia en el agro mexicano.