Urge Ricardo Monreal a garantizar seguridad pública, jurídica y social para el campo mexicano

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que al campo mexicano le urge seguridad pública, seguridad jurídica y seguridad social. 

Monreal Ávila compartirá en redes sociales las distintas actividades que se desarrollan en el medio rural, que tienen que ver con la ganadería, agricultura y gastronomía.

En el primer video mensaje, el legislador recordó uno de sus más recientes libros “Otro campo ¡es posible!”, que busca generar el debate sobre la importancia del sector rural en el desarrollo de México. 

Además, el pasado 29 de noviembre, publicó un artículo en el que llama a aprovechar las fortalezas que el campo mexicano tiene para el desarrollo económico y para la recuperación económica, luego de la pandemia. 

Para ello, acotó entonces el senador, es imperante que las autoridades de los tres poderes “profundicemos, aceleremos y no dejemos de lado los trabajos necesarios para que el campo mexicano pueda alcanzar su máximo potencial de manera ordenada, justa y equitativa”.

Ricardo Monreal detalló en ese texto algunas de sus propuestas para impulsar al sector agroalimentario: 

Garantizar la seguridad jurídica en cada uno de los regímenes de propiedad de la tierra, ya que “sólo habrá inversión en entornos de certeza jurídica para todos”, con la simplificación de los trámites administrativos ante las instancias federales, su realización con opción vía electrónica y la promoción de una justicia ágil. 

Introducir en el campo un sistema obligatorio de seguridad social, para garantizar salud y retiro digno a las y los productores rurales, pues “no es posible que trabajen la tierra toda una vida, generen alimentos para el país y para el mundo y carezcan de lo elemental: salud y pensión”.

Además de transitar a una agricultura digital que utilice la inteligencia artificial para la toma de decisiones. “Estamos en un mundo digital y las tecnologías de la información y de la comunicación deben llegar a todos los sectores económicos y utilizarse en ellos”.

Promover mayor acceso al crédito, con prioridad para pequeños y medianos productores, que les faciliten capital líquido para semillas y fertilizantes, a fin de acopiar la producción y esperar el mejor momento para su venta.

Y cuidar los recursos naturales, precisando las áreas para la conservación y las de aprovechamiento sostenible, ya que es necesario detener todos los efectos del cambio climático.

“Éstas son sólo algunas pinceladas de una reforma mucho más amplia, que presento a detalle en mi libro Otro campo es posible, el cual tuve la oportunidad de presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”. 

En el artículo asentó que el interés por detonar el desarrollo rural se fundamenta en la necesidad de visualizar al campo como una posible solución a los problemas de pobreza y desigualdad, y no como un obstáculo para ello. 

Ricardo Monreal compartió en el primero de una serie de mensajes que difundirá sobre el campo mexicano un cultivo de alfalfa, en Zacatecas, un alimento para los animales que resiste en la temporada invernal. 

“El campo necesita, le urge, seguridad pública, seguridad jurídica, seguridad social, requiere de apoyo, de programas, porque el campo no es problema, el campo es solución”, expresó en ese mensaje.