Crea Naucalpan Unidad de Asuntos Internos que vigilará a policías

El Cuerpo Edilicio de Naucalpan aprobó el Reglamento Interior de la Unidad de Asuntos Internos Municipal, que iniciará operaciones en enero y tendrá facultades para investigar y sancionar, en caso de irregularidades, el actuar de los integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

“Me parece que es una de las herramientas fundamentales para que la policía tenga claro que no debe actuar fuera del margen de la ley y tampoco haciendo tropelías en contra de los vecinos”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la cuadragésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo.

Indicó que dicha unidad contará con “los instrumentos necesarios para dar seguimiento a los procesos al interior de la policía, todos los procesos que tienen que ver con sanción, pero también con carrera policial, etcétera, para que se cumplan adecuadamente”.

La creación de la Unidad de Asuntos Internos Municipal forma parte de la estrategia en materia de seguridad pública impulsada por Moya Marín, para inhibir la comisión de delitos en Naucalpan y evitar abusos en contra de la población por parte de malos policías municipales.

Esta instancia será la encargada de supervisar y vigilar que los integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, así como servidores públicos que realicen funciones policiales, cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales y disposiciones que rigen su actuación.

Su integración, atribuciones, funcionamiento y operación se regirán por lo establecido en la Ley de Seguridad del Estado de México y su Reglamento Interno, además deberá realizar sus manuales de Procedimientos y Organización dentro de los 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, dijo que la unidad contará con un área de quejas y denuncias, incluso anónimas, y evitará que sea “juez y parte” la instancia que investigue y sancione a los malos elementos, ya que no depende de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.