Aprueba Naucalpan bonificaciones en pago de impuesto predial 2023

A propuesta de la alcaldesa Angélica Moya Marín, el cabildo de Naucalpan aprobó descuentos en el pago de impuesto predial a contribuyentes cumplidos y grupos vulnerables, así como la condonación de multas y recargos por adeudos del ejercicio fiscal 2022 y anteriores.

Durante la cuadragésima cuarta sesión ordinaria de cabildo, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad que la Tesorería Municipal bonifique 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo por pago anual anticipado del impuesto predial 2023.

Adicionalmente habrá descuentos a contribuyentes que en los últimos dos años cumplieron con su pago dentro de los plazos establecidos: de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo.

Además, la condonación de hasta 34 por ciento a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como a personas liberadas con motivo de amnistía estatal, del 2 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Igualmente habrá bonificaciones de multas y recargos a contribuyentes morosos del ejercicio fiscal 2022 y años anteriores, así como en aquellas operaciones traslativas de dominio; la bonificación será de 100 por ciento en enero, 70 por ciento en febrero y 50 por ciento en marzo de 2023, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición de la contribución omitida, así como del resto de los accesorios determinados.

Lucina Cortés Cornejo, tercera regidora, afirmó que la pandemia de Covid-19 obligó la suspensión de actividades consideradas como no esenciales, lo que afectó los ingresos de las familias, que ahora tendrán la oportunidad de regularizarse en el pago del impuesto predial con los incentivos otorgados por el gobierno de Naucalpan.

Graciela Alexis Santos García, octava regidora, dijo que está abierta la invitación para que los contribuyentes acudan a pagar en los primeros meses del año, que es cuando más descuentos pueden obtener.

La regidora Silvia Rojas Jiménez expresó que “este punto de acuerdo cumple con las políticas públicas de un gobierno responsable, porque vamos saliendo de un tema de pandemia, desempleo, inflación y creo que ningún naucalpense que tenga su patrimonio en riesgo quiere tenerlo de esa forma”.