Mujeres víctimas de violencia digital alzan la voz y piden justicia

Mujeres víctimas de violencia digital alzaron la voz y pidieron públicamente justicia durante la conferencia sobre la Ley Olimpia que impartió en Naucalpan su principal impulsora, Olimpia Coral Melo Cruz, quien reconoció que en México todavía “existe una deuda pendiente con las mujeres”.

La conferencia fue organizada por el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) como parte de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (celebrado el 25 de noviembre), a la que asistieron más de 300 personas, en su mayoría estudiantes y cadetes de la Academia de Policía del municipio.

Durante el evento efectuado en el Teatro Bicentenario, Noemí, habitante de Naucalpan, agradeció su apoyo a la activista, ya que la semana pasada su probable agresor fue vinculado a proceso; Melo Cruz explicó que este es el primer caso en el municipio de un proceso con la Ley Olimpia, de una mujer que sufrió violencia digital.

También Lorena, María y Fabiola, víctimas de este delito, expusieron públicamente la violencia digital que sufrieron y pidieron ayuda para lograr justicia, pues las carpetas de investigación que iniciaron avanzan poco en la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

María, cuya pareja la grabó sin su consentimiento, calificó su caso como “desgarrador” y relató que al acudir al Ministerio Público lo trataron solo como acoso, en tanto que Fabiola denunció a su ex novio por grabar conversaciones íntimas, pero “decidí no quedarme callada porque soy una futura jurista, que no puedo permitir esto para mí y no lo puedo permitir para otras mujeres”.

Montserrat Hernández Argueta, titular del IMNIS, mencionó que “para que una mujer llegue a pedirnos ayuda pasó por un proceso muy complicado y de aquí no se puede ir sin recibir nuestro apoyo, sin saber que cuenta con nosotros, como una institución, pero también como personas”.

Melo Cruz dijo que desde hace apenas dos años se castiga la violencia digital en México y actualmente trabaja para que el Congreso emita la Ley de Ciberseguridad, con la cual empresas como Facebook, Twitter e Instagram proporcionarán información a las autoridades para investigar casos específicos, ya que actualmente tardan hasta dos años en obtenerla.

Añadió que existe la Alerta de Género en varios municipios del país, pero “no pensemos que, porque no bajan los feminicidios, lo que hacemos las mujeres y la lucha que iniciamos no sirve de nada, (no caigamos) en esta gran tendencia de minimizar estas luchas”.

La activista destacó la presencia en la conferencia de cadetes de la Academia de Policía de Naucalpan, que serán los “futuros policías, futuros administradores de la seguridad, futuras personas que vamos a estar en sus manos también para la ejecución de estas leyes”, además de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, del Conalep 1 y de la Preparatoria 24, instituciones educativas ubicadas en Naucalpan.