Urge Citlalli Hernández a discutir reforma electoral

La senadora Citlalli Hernández Mora consideró urgente discutir la reforma electoral, planteada por el Ejecutivo federal, y que no se pierda el enfoque de que millones de mexicanos que viven en el exterior no cuentan con todos los derechos político- electorales que les corresponden. 

En conferencia de prensa, destacó que el voto en el extranjero es una demanda histórica, y “creo que la voz de las los migrantes es fundamental no sólo porque son los héroes y heroínas de nuestra patria, que prácticamente sostienen a este país con su trabajo y con las remesas”. 

Incluso, dijo Hernández Mora, estas personas están al pendiente de los acontecimientos políticos en nuestro país, por lo que es muy valiosa su participación. 

“Por un lado, sí presumimos, sí decimos que las remesas, que su trabajo, que sus fuerzas fortalecen la economía”, pero a la fecha no cuentan con todos los derechos políticos electorales como mexicanas y mexicanos, enfatizó. 

La legisladora de Morena afirmó que en el Senado de la República cuentan con varios aliados, quienes seguirán con su trabajo para la construcción de esa agenda, hasta que logren la plena defensa de nuestros connacionales.

Hernández Mora también advirtió que el fin de semana se realizó una convención de fascistas que hubo en Santa Fe, Ciudad de México, y existe una “ola neofascista en el mundo”, pero que especialmente en Estados Unidos se incrementan los discursos de odio contra nuestros connacionales.

Por lo que es importante no sólo visibilizarlos y construir una agenda, sino cuidarlos a pesar de que no están en el territorio mexicano.

“Me parece que se vuelve importante llevar a la discusión pública y sancionar este tipo de discursos, que rayan entre las líneas delgadas de la libertad de expresión, pero también cruzan hacia los discursos de odio hacia la población LGBTTI+, hacia las mujeres, hacia los migrantes, hacia distintas culturas, distintos orígenes”. 

Al tomar la palabra, Manuel Castro Salcedo -migrante en Chicago, Estados Unidos, desde hace 30 años-,comentó que la reforma electoral es una oportunidad para que los migrantes sean escuchados y puedan hacer valer sus derechos político-electorales; incluso, los migrantes podrían tener voto presencial en territorio estadounidense a través de casillas en los consulados.

Por su parte, Alejandro Yeverino, enlace migrante de Michoacán, advirtió que la comunidad migrante está en condiciones vulnerables, ya que son acosados y maltratados, en muchas ocasiones hasta por las mismas instituciones de nuestro país; por ello invitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoyen a que se consolide la votación de los mexicanos en el exterior.

Verónica Gálvez Pérez, migrante que ya retornó a México, describió los actos de discriminación y las trabas a las que se enfrentan al regresar al país, sobre todo al momento de tramitar sus documentos de identificación como la credencial del Instituto Nacional Electoral, por lo que pidió ser empáticos para aprobar dicha reforma.