Miles de ciudadanos participan en marcha en defensa del INE

La marcha convocada por organizaciones civiles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a miles de familias de distintos estratos sociales, en su mayoría clase media, que se encaminaron por el Paseo de la Reforma, de la Columna a la Independencia a la Plaza de la República.

El gobierno de la Ciudad de México reportó una asistencia de entre 10 mil y 12 mil personas en la marcha, mientras que los organizadores calcularon más de 200 mil.

Lo anterior lo informó que el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, que encabeza realiza el seguimiento de la manifestación, la cual reportó “sin incidentes”.

“Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”, escribió en su cuenta de Twitter.

Antes de que saliera la vanguardia de la caminata, la avenida Reforma ya se encontraba tomada por los asistentes. Ancianos, adultos, niñas y niños, muchos de ellos con prendas color rosa, entonaron gritaron consignas a favor del INE y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A eso vine a defender al INE; no somos uno, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien; INE no está solo; INE aguanta el pueblo se levanta.”

Y del respaldo a un ente del Estado, el reclamo apuntó al Ejecutivo Federal: “Somos mucho pueblo para un pinche tirano; presidente autoritario; fuera el peje, fuera el peje.”

Mientras sobre Paseo de la Reforma miles de personas se adelantaban a la vanguardia oficial, integrada por los representantes de las organizaciones convocantes, ex consejeros electorales, entre ellos José Woldenberg y políticos “independientes” como Emilio Álvarez Icaza, Porfirio Muñoz Ledo y otros con filiación política como Beatriz Paredes. Pasadas las diez y media de la mañana iniciaron el trayecto.

Los organizadores sugirieron a Woldenberg que se presentara directamente a la Plaza de la Revolución y éste pidió caminar sobre Reforma.

También a los costados de la avenida, sobre Sevilla y Rio Tíbet se concentraron militantes del PAN y del PRI acompañados de sus dirigentes Marko Cortés y Alejandro Moreno.

A las once y media de la mañana la Plaza de la República ya se encontraba a punto de colmarse y solo se esperaba la llegada de Woldenberg, quien será el único orador del acto.

A pleno sol se pidió a los asistentes aguantaran a la llegada, de la que era originalmente la vanguardia. Y así al coro de Viva México, y el INE no se toca, esperaron, con frases de aliento ante la inclemencia del medio día: ¡no contaban con nosotros, pero ahora si nos van a contar!

La marcha inició después de las 10:30 horas en Angel de la Independencia y minutos antes de las 13 horas, la mayoría de los participantes comienzan a dispersarse en el punto de llegada la explanada del monumento a la Revolución.

Con información de La Jornada

Foto: @SimonLevyMx