Pide Santiago Creel a la SCJN resolver diez recursos sobre la militarización

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud de atención prioritaria de diez recursos legales relacionados con la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública vinculadas a la Guardia Nacional.

Por medio de un video que difundió en redes sociales, sostuvo que la acción está basada en su facultad constitucional.

Entre los recursos que llamó a resolver se encuentran cinco acciones de inconstitucionalidad, cuatro controversias constitucionales y un amparo en revisión. El primero está pendiente de revisión desde hace 40 meses, detalló el legislador.

“Es urgente y necesario, y de interés público, contar con una interpretación constitucional y convencional del máximo tribunal del país, sobre estos delicados y relevantes asuntos, que están estrechamente vinculados al combate de la violencia y la inseguridad que impera en el país”, agregó.

Tras llamar a terminarse la “incertidumbre jurídica que hoy existe sobre las responsabilidad de las fuerzas del orden público”, Creel aseguró que las resolución de la Corte serán acatadas con puntualidad.