¿Un museo para el narco?

Por Nacho Ramírez

En días pasados, el noticiero En Punto de Denisse Merker, en el canal 2 de Televisa, se presentó un reportaje en torno a la apología del delito a propósito de que se acercaba el día de muertos. En las imágenes se podía ver “embolsados” en diferentes mercados, en particular el de Sonora de la Ciudad de México.

La nota hablaba de que “vendedores afirman que a la gente ya no le interesa disfrazarse de fantasmas, y buscan vestir de capos con metralleta y con la máscara de El Chapo portando billetes, pues buscan aceptar la realidad del narco como un estilo de vida al que muchos aspiran”.

Se podía ver cómo en los mercados se venden partes de brazos, piernas, manos, cabezas desangrándose, claro de utilería. Quien las venden dicen que la gente las busca más para estas fechas. Algunos de los entrevistados ven como algo común las figuras de embolsados y mutilados, y hasta celebran su venta.

Es lamentable que como sociedad hagamos apología no sólo del delito sino mostrar como algo “común” a descuartizados aunque sean de utilería en “fiestas”. 

La violencia, los asesinatos nos han afectado como sociedad y más cuando en muchas partes del país son hechos que han enlutado a cientos de familias, por lo que es lamentable que alguien, desde un cargo de gobierno lo festeje como algo “normal”, como lo hizo el alcalde de Badiraguato, Sinaloa, José Paz López Elenes.

“No tenemos que asustarnos”, sino “ver la parte positiva” de edificación de un museo dedicado al narcotráfico y a sus principales capos, como podría ser el mismísimo Joaquín Loera, “El Chapo”, Guzmán, ha dicho López Elenes, quien en días pasados anunció que iba a construir un museo donde se “enaltecerá la cultura del narcotráfico”. 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó de inmediato la propuesta del Museo Regional de Badiraguato, lo que obligó al munícipe morenista a desistir de su “idea”.

La propuesta López Elenes, además de ser descabellada, nos deja ver cómo una parte de nuestra sociedad concibe como algo “inevitable” la existencia del narcotráfico y al mismo tiempo la violencia que va emparejada, pero además el que se reproduzcan acciones como “descuartizar” cuerpos, aunque sean de trapo y plástico.

Frente a esto, son importantes las acciones que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se están llevando a cabo, para que a través de diversos programas sociales se  destierre de algunos sectores de la sociedad este tipo prácticas aberrantes.

En enero del 2021, la secretaria Rosa Icela Rodríguez pidió a los senadores de Morena trabajar en una iniciativa de ley para que se tipifique la venta de videojuegos a menores de edad que hagan apología de la violencia y el delito, y/o patrocinen el consumo de drogas. El propósito es proteger la seguridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

En este propósito debe trabajar el alcalde de Badiraguato, en crear el museo de la nueva sociedad de México que festeje la vida, y no el museo de la muerte.