Monta ISSSTE ofrenda monumental para rendir homenaje por Día de Muertos

Entre flores de cempasúchil, aroma de copal, velas, alimentos, y bebidas tradicionales, como arroz, mole, frijoles, maíz, atole, entre muchos de los elementos ancestrales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició las actividades de Día de Muertos.

Lo hizo con una ofrenda monumental y una puesta en escena montada con diversas canciones mexicanas, para promover la participación recreativa y cultural de las y los derechohabientes, en una de las celebraciones más importantes y únicas de México. 

A través de la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, a cargo de Yezmín Lehmann Mendoza, trabajadoras y trabajadores apreciaron la creatividad inspirada en la ofrenda 4, ubicada en la capital olmeca de La Venta, Tabasco, que representa una procesión mesoamericana, dominada por estatuillas de figuras humanas, en un conjunto arquitectónico de carácter mortuorio. 

Con estas acciones, el Issste contribuye a mantener viva esta tradición entre la derechohabiencia como parte del derecho a la recreación y la cultura, ejes que forman parte de la estrategia del director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, de fortalecer las prestaciones que se entregan en el organismo. 

La convivencia incluyó la presentación del grupo de teatro “Frederick, teatro sin palabras”, cuyos integrantes representaron diversos relatos alusivos a la cultura mexicana e interactuaron con trabajadores y derechohabientes que participaron en la apertura de las festividades de Día de Muertos.  

La ofrenda monumental “Vida después de la muerte” permanece abierta hasta el 4 de noviembre en las oficinas centrales del Issste, ubicadas en avenida Jesús García Corona 140, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.  Consta de una pirámide diseñada con petates y piezas de cerámica; en segundo plano, viendo hacia el público le siguen los personajes olmecas de la procesión en colores de piedra verde y gris. Delante de ellos hay un semicírculo con ramos de cempasúchil, ollas de barro plagadas de flores de terciopelo, cestas de fruta, velas, veladoras y, en los extremos, incensarios. 

En las esquinas de la ofrenda se colocó un memorial con los nombres de las y los compañeros del instituto que fallecieron entre 2019 y 2022 para tener presente la labor que prestaron como servidoras y servidores públicos.  

En medio hay un tapete circular formado por maíz, frijol, pétalos de cempasúchil y cacao. La ofrenda remata al centro con una gran calavera que alude el ceremonial a la muerte para honrar la memoria y recibir la visita de los espíritus de nuestros seres queridos que trascendieron a otro plano. 

Como parte de las festividades, en las diferentes áreas que conforman las oficinas centrales del Issste, el personal aportó su creatividad, energía y conocimiento para montar ofrendas con el propósito de recordar a compañeras y compañeros que lamentablemente han fallecido.