Diputados federales del PRI piden a CNDH respeto a trabajo legislativo y enfocar prioridades en derechos humanos

Los diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, y el dirigente nacional, Alejandro Moreno, recordaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la importancia de que no intervenga en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, en el trabajo del Poder Legislativo.

“Debemos precisar que de acuerdo con el inciso B del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.

Señalaron que hay muchos pendientes que deberían ser urgentes para la CNDH y en los que tiene que enfocar sus prioridades, como es el tema de los derechos humanos de los infantes, de las mujeres, de los migrantes Y de los pueblos originarios.

“Es lamentable que la CNDH se pronuncie sobre un tema que responde a intereses electorales, desacatando las reglas y que, durante los últimos tres años, haya guardado silencio en situaciones que merecían su atención y pronunciamiento”.

Conminaron a su titular, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige, para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas. 

“Los legisladores del PRI estaremos dando seguimiento y revisando con puntual detenimiento las más de 140 iniciativas que hay en el Palacio de San Lázaro en materia electoral, con total compromiso con los mexicanos para que los órganos electorales continúen con plena autonomía, se fortalezcan y estén blindados de la intromisión de grupos de poder o criminales”, puntualizaron.