Consejo Ciudadano y funerarias darán apoyo emocional a empleados del sector

Ante el incremento en los síntomas de cansancio, estrés y contagios por Covid-19 entre el personal de la cadena de servicios funerarios del país, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México anunció el arranque de una campaña conjunta con las empresas del sector para brindar apoyo emocional gratuito a miles de trabajadores de esta actividad. 

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias, el grupo J. García López y pequeñas agrupaciones de establecimientos funerarios del país, que incluye a sepultureros, embalsamadores y personal de primera línea en el servicio, establecieron una alianza con el Consejo Ciudadano para recibir atención psicológica 24/7, a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que “el incremento en la demanda de servicios funerarios por el repunte registrado en muertes por Covid-19, ha propiciado que los trabajadores no tengan en muchos casos descanso o vacaciones y que presten su servicio en largas jornadas laborales, lo que se ha traducido en perturbaciones emocionales que requieren atención”. 

Es por ello que las principales empresas del sector y sus trabajadores promoverán la atención que el Consejo Ciudadano les brinda para ayudarlos a mitigar posibles situaciones de estrés y ansiedad, producto del cansancio y el miedo a ser contagiados. La atención incluye a clientes del servicio funerario en materia de duelo. 

Hay preocupación por afectaciones

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, Roberto García, reconoció que hay preocupación por los estragos que enfrenta su personal.

Destacó que “la gente está muy cansada porque hay turnos en muchos casos 24 por 24 y hasta 24 por 36 horas, por lo que reconocemos el valor de este apoyo que les dará el Consejo Ciudadano para ayudarles de alguna forma a reducir sus niveles de estrés y cansancio físico y emocional”. 

El Grupo Funerario J. García López, aliado también en esta estrategia, promueve desde mayo de 2020 el servicio especial del Consejo Ciudadano para familiares de personas fallecidas por Covid-19 en materia de duelo.  

“Para nosotros es importante que las familias mexicanas tengan acceso a un servicio funerario digno, humano y de calidad, además del acompañamiento psicológico; ya que, ante una pérdida, lo más importante es que no se sientan solos. Con este convenio de corresponsabilidad social sumamos acciones en favor de todos”, comentó el director de J. García López, Manuel Ramírez. 

De mayo de 2020 a la fecha, el Consejo Ciudadano atendió a 505 personas en materia de duelo, de las cuales 76% son mujeres y 23.7% hombres. 28.5% fueron a causa de la pérdida de su padre o madre, 17.4% de abuelos(as), 10.3% de esposo(a), 8.5% hermano(a), 5.5% otro familiar y 4.9% pérdida de un hijo(a).