Montaña de Guerrero recibirá más de mil mdp en 2023 para caminos rurales: AMLO

 “Ya hay una autorización para los caminos de La Montaña de más de mil millones para el año próximo, de modo que no va a faltar presupuesto”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión del camino rural Cualac-Olinalá.

El primer mandatario felicitó a las comunidades por los trabajos que calificó como una obra de arte que significa trabajo para la gente, ya que el presupuesto se aplica en la región.

Ratificó el respaldo al presidente municipal, Miguel Reyes Patrón, a cargo de las obras, y subrayó que no faltarán recursos para construir más caminos.

Recordó que este año el gobierno federal también asignó mil millones de pesos para la construcción de caminos, que probablemente no se podrán ejercer por completo debido a la lluvia, por lo que instruyó transferirlos para el próximo año.

Recordó a la población que continuará la entrega directa de Programas de Bienestar, y destacó que en Olinalá existen 18 mil 176 beneficiarios, tomando en cuenta que en este municipio habitan 28 mil 446 guerrerenses en seis mil 667 viviendas.

“Casi en promedio tres programas por familia. Hay algunos seguramente que tienen uno nada más, a otros les llegan dos, pero hay otros que les debe de estar llegando cuatro o tres, en promedio.

“Eso me da mucho gusto porque, así como en Olinalá, del presupuesto público, que es dinero de todos, algo le llega a cada familia y le llega más a la gente humilde, porque, por el bien de todos, primero los pobres.”

En el contexto del centenario del arribo de Gabriela Mistral a México, el presidente López Obrador destacó el nacimiento de las misiones culturales encabezadas por la escritora, que a la postre se convirtió en la primera mujer en recibir Premio Nobel de Literatura.

“Y mi esposa Beatriz está en la celebración de los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México, está en Chile. Y entonces ya en la noche me manda el poema de Gabriela Mistral, que se llama La cajita de Olinalá, el que acaba de leer [la gobernadora Evelyn Salgado Pineda].”

El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, recordó que los caminos de concreto estarán conectados a la red de carreteras federal y estatal.

En el caso del camino rural Cualac-Olinalá, dijo que se aprovecharon la mano de obra local y los materiales de la región para construir 1.85 km con inversión de 7.8 millones de pesos, con avance de 93 por ciento, y quedará concluido en dos semanas.

Añadió que el programa incluye la construcción de 232 caminos con inversión federal de mil 084 millones de pesos para beneficio de 480 mil personas y la generación de seis mil 174 empleos.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó que la columna vertebral del programa es la organización comunitaria en la toma de decisiones y en la realización de obras.

Explicó que en esta región se han llevado a cabo 213 asambleas comunitarias para informar sobre lineamientos del programa, la definición de caminos a pavimentar y para conformar 71 comités comunitarios; con ello, este programa cuenta con amplia participación y legitimación social.

Añadió que en Olinalá se trabaja en cinco tramos carreteros en cinco comunidades nahuas: Ocotitlán, Zontecomatlán, Santa Cruz Lomalapa, Teticic y Tepetlacingo, que suman 9.6 km con inversión de 47 millones de pesos, con avance de 70 por ciento.

Se han generado 300 empleos de manera directa y 200 empleos indirectos, con lo cual se fortalece la economía de las comunidades.

También acompañaron al presidente: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el presidente municipal de Onilalá, Miguel Reyes Patrón.