Triste realidad de la natación mexicana

Por Nelson Vargas

Empieza la temporada de natación en todo el país, con la comunidad acuática muy preocupada por la dualidad de mandato en México.

Por un lado, la Federación Mexicana de Natación —que no tiene el aval de la FINA— y por el otro la Comisión Estabilizadora de la Federación iIternacional. Hay una confusión total. Los padres que quieren que sus hijos participen en eventos y la actual FMN, avalada por la Conade, que sigue haciendo competencias, diciendo que es la que dirige la natación de México, mientras que la Comisión Estabilizadora es la única que puede seleccionar gente para representar a nuestro país.

Para participar en eventos como el Campeonato Nacional organizado por Conade, se tiene que pasar por la actual administración del grupo que está desconocido por la FINA, y es un problema grave, ya que la dirección técnica la conforma una persona que intenta llevar a cabo este Nacional en curso largo, cuando siempre ha sido curso corto.

Es una verdadera aberración, cuando la Comisión Estabilizadora ya tiene un proyecto —junto al COM— para el selectivo rumbo a Centroamericanos y hasta Panamericanos. Esto, lo único que hace es desestabilizar a la comunidad acuática. Los padres de familia no saben qué hacer, ya que quieren participar y lo hacen, aunque la FMN solamente perjudica la operación de los nadadores y entrenadores.

En el caso de nuestros equipos que representan al Estado de México, el año pasado no fueron avalados para algún evento, lo cual es una injusticia. Por no perjudicar a los nadadores, se les inscribe, se pagan afiliaciones, pero se sigue poniendo en duda la credibilidad.

Ahora, tendremos que ir a buscar tiempos necesarios a otros clubes, ya que los eventos de Acuática nelsonvargas no son avalados para el Campeonato Nacional de Conade. Un caso es el de una Copa en Veracruz, al que llevamos cerca de 100 nadadores y que sí tiene el aval en un trato disparejo. Vamos porque no queda de otra aunque es un abuso de poder.

Van nadadores a las Copas del Mundo a Alemania, Indianápolis y Toronto, y siguen sin apoyos. Varios que han sido finalistas en campeonatos del mundo de curso corto o entre los 10 mejores nadadores de esos eventos, van a estas citas del mundo y siempre con el apoyo de los padres de familia, cuando esos recursos deberían salir de parte de Conade, para prepararse para los Centroamericanos.

Lo peor es que estos personajes que dirigen la desconocida FMN le dicen a los atletas de mejores tiempos que a quienes vayan a sus eventos, les darán apoyo para los internacionales. Eso, simple y sencillamente, es una más de las malas prácticas que están destruyendo a nuestra natación.

Alguien tiene que resolver este problema administrativo que es grave para México.