Identifica INM en dos días a casi 6 mil migrantes en condición irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó en los últimos dos días a 5 mil 796 migrantes extranjeros que no pudieron acreditar su estancia regular en México.

La Secretaría de Gobernación destacó que de acuerdo con información preliminar, la autoridad migratoria en todo el país registró 2 mil 734 personas en esta situación hasta el 7 de octubre, mientras que al día siguiente se sumaron otras 3 mil 062.

Señaló que en las acciones que el INM lleva a cabo para ubicar a esta población, ha quedado en evidencia la actuación de las redes de traficantes, que sin importarles la salud o la vida de las personas las trasladan en condiciones de alto riesgo. 

La dependencia detalló que el pasado jueves, sobre la carretera Acayucan-La Tinaja, en el estado de Veracruz, fallecieron en un accidente cuatro personas y ocho más resultaron heridas. 

El sábado en la misma entidad, en el punto de inspección ubicado en la caseta de Acayucan, la autoridad federal indicó el alto a un chofer que manejaba un vehículo tipo torton; sin embargo, para evadir la verificación el conductor aceleró y aventó el camión a un agente migratorio. Finalmente salió de la carretera y abandonó a las personas y la unidad, en cuyo interior se encontraban 44 extranjeros procedentes de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador que no acreditaron su regular estancia en territorio mexicano.

Informó que dos incidentes más se presentaron en Arriaga, Chiapas, cuando personal del INM en acciones de verificación y “con total apego a la normatividad vigente”, solicitó a dos grupos de migrantes acreditar su condición regular en el país, ante lo cual, reaccionaron de manera violenta y lesionaron con piedras a dos agentes del Instituto Nacional de Migración.