Reconoce Senado a personal médico por su desempeño en pandemia de Covid-19

En la Cámara de Senadores reconocieron a personal médico y de enfermería de la Ciudad de México, Chiapas, Durango, Jalisco, Morelos y Estado de México, por su labor, entrega y compromiso durante la pandemia de Covid-19.

En la ceremonia, que se realizó en el Salón de la Comisión Permanente, senadores, senadoras, diputadas y personal médico guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2, pero principalmente por el “Ejército blanco” que dio su vida en la primera línea de batalla para combatir esta enfermedad. 

Por su parte, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, promotor de esta iniciativa, dijo que las y los médicos siempre están al servicio de la patria y del pueblo; por eso, “a nombre de todos mis compañeros, queremos agradecerles por darnos su trabajo y su conocimiento para que nosotros podamos vivir con salud y vivir mejor”. 

El senador de Morena enfatizó que “se ha salido adelante de una pandemia dolorosa, difícil, se nos adelantaron familiares, se nos fueron miembros de nuestro Ejército blanco, por eso queremos honrarlos, porque estos reconocimientos deben hacerse con un sentido de responsabilidad, humanismo, pero con un profundo amor al prójimo”.

Eduardo Ramírez y las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez y Delfina Gómez Álvarez entregaron los reconocimientos a más de 50 profesionales de la salud. 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez, consideró necesario darles las gracias a las y los profesionales de la salud, “a nombre de todo un pueblo que ha sufrido losembates de la emergencia sanitaria”. 

Las y los mexicanos -continuó-, estamos de pie, por el desempeño de médicos, de enfermeros, camilleros y personal de la salud en general. “No nos podemos quejar, tenemos un excelente equipo, que nos saca adelante ante los peores problemas en esta materia”, expresó la legisladora de Morena. 

Valdez Martínez destacó la importancia de reconocer a las y los “compañeros que se adelantaron en el camino”, quienes fueron grandes doctores, que dieron su vida por atender a otros y se caracterizaron por ser entregados, comprometidos y buenos estudiantes. 

“No cambien, hay que seguir siendo buenos médicos, ser ejemplo de las nuevas generaciones, para que no se queden encasillados en conceptos arcaicos, sino que salgan a ayudar a este pueblo que los necesita (…). No debemos dejar abandonados a quienes creen y confían en los doctores”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Delfina Gómez Álvarez, también de Morena, expresó su respeto a los médicos, quienes siempre demostraron su profesionalismo, compromiso y principios para brindar los servicios de apoyo a las personas que fueron contagiadas por SARS-CoV-2, sin importar sus adversidades personales.

Además, propuso realizar foros y talleres en materia de salud para mantener un diálogo continuo con el personal médico mexicano, a fin de que los legisladores escuchen las necesidades y puedan aportar en el mejoramiento de sus condiciones laborales.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Frinné Azuara Yarzábal, afirmó que tras el paso de la pandemia la atención de la salud recobró el valor que debe tener, ya que nos dio grandes lecciones de vida. 

“Muchos de nuestros médicos y personal de Salud ya no están con nosotros y para ellos pido un minuto de silencio en agradecimiento a su esfuerzo y conocimientos”, comentó.

A nombre del personal de salud que estuvieron presentes, el doctor José Hugo Solís Cundapí,de Chiapas, señaló que la pandemia exhibió que vivimos en un país enfermo de diabetes, tabaquismo, alcoholismo, obesidad e hipertensión.

Agregó que “no tenemos las armas para sacar adelante a los pacientes, por eso pedimos más presupuesto para asegurar el abasto de medicamentos”, concluyó.

Al finalizar, los hijos del doctor Guillermo Burciaga Castañeda, de Durango, quien recibió esta distinción post mortem, agradecieron que el Senado de la República reconozca el trabajo delos profesionales de salud.

A la entrega de reconocimientos también asistieron los alcaldes de Socoltenango, Chiapas, Juan Carlos Morales; y de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez.