Verónica Camino participará en 52° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA en Perú

Para exponer los avances que se tienen en México en la igualdad de género, la Senadora de Yucatán, Verónica Camino Farjat participará en el 52° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y Diálogo de alto nivel, “Consolidando la participación política plena de las mujeres: Construyendo consensos”, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Lima, Perú.

Previo a su viaje hacia Perú, Verónica Camino destacó que, en este evento, organizado por ParlAmericas y el Congreso de la República del Perú, se abordará los temas de la desigualdad y la discriminación, al mismo tiempo que se plantearán las estrategias que se emprenden para atender esta problemática en los países de América.

Señaló que los parlamentos son pieza fundamental para la democracia, por ello es necesario atender los actuales desafíos y la importancia de los consensos políticos en este tema.

“En las Américas y el Caribe se han impulsado diferentes iniciativas para fomentar la participación política de las mujeres, entre ellas, legislación para la paridad y alternancia en las listas de candidatos/as a elecciones populares, medidas para enfrentar la violencia política hacia ellas y leyes para su empoderamiento económico, entre otras”, subrayó.

La legisladora refirió que los países de América precisan del liderazgo y contribución de mujeres en la política, pero aún existen obstáculos para su participación plena.

Y para atender estos temas, indicó, el 52° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA se realizará de manera presencial, luego de dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19, se llevará a cabo en el Lima Centro de Convenciones y será inaugurado por el presidente de la República de Perú, Pedro Castillo.

En este espacio, puntualizó, las y los legisladores intercambiarán reflexiones y experiencias en torno a las acciones y estrategias que se pueden adelantar para seguir impulsando la participación de las mujeres en las Américas y el Caribe.

La Senadora por Yucatán, detalló que su participación será el 7 de octubre, como presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, en la Mesa Panel “Diálogo parlamentario de alto nivel – Participación política de las mujeres: haciendo frente a las barreras que persisten”.

Verónica Camino Farjat compartirá el foro con la Congresista y primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República de Perú, Martha Moyano, y con Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer, entre otras personalidades.

Como presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género (RPIG), Camino Farjat promueve el liderazgo político de las mujeres y la transversalización de género en las agendas y procesos de las legislaturas nacionales de los países de las Américas y el Caribe, además de tener el compromiso de la creación de espacios de trabajo diversos e inclusivos.

La legisladora asiste a el 52° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y Diálogo de alto nivel a invitación del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, ParlAmericas, organismo que cubrirá los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los parlamentarios.